Quedó habilitado un sector del borde costero de Paraná

El vicegobernador, José Cáceres, y la intendenta Blanca Osuna encabezaron este sábado la inauguración de las obras del Paseo del Puerto Nuevo y las Barrancas del Bicentenario Sector Patito Sirirí. También participó del acto el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Rodríguez. La obra básica fue ejecutada por la Zonal Paraná de esa repartición.

El vicegobernador de la Provincia, José Cáceres, sostuvo que ha sido en esta segunda gestión del gobernador Urribarri “un desvelo avanzar en esta zona de la ciudad, junto con el municipio”. Afirmó que esta inauguración “es fruto del trabajo en equipo entre los gobierno nacional, provincial y municipal”, y agregó: “Como vicegobernador y como paranaense estoy feliz de estar pisando este lugar que antes estaba vedado para el común de los habitantes”.

Trabajo en conjunto

 “Las mejoras concretadas tienen elementos semiurbanos, paisajísticos y viales. Mediante nuestra Zonal XIX y una empresa contratada a tal fin, se concretó la limpieza, movimiento de suelo, obra básica, compactación, construcción de veredas, muros perimetrales, rejas que respetan el diseño existente y parte de la carpeta asfáltica. Esta obra es una muestra cabal del trabajo mancomunado Nación-Provincia-Municipio”, remarcó el titular de Vialidad.

Los trabajos en el sector del puerto, incluyeron el asfaltado, la construcción de cordones, veredas para uso peatonal, desagües pluviales y una rotonda que ordena la circulación de los vehículos. En el lugar se colocaron luminarias y para lograr la integración fue necesario derrumbar el muro que se encontraba entre la Dirección de Vías Navegables y barrio El Morro.

El conjunto de las obras fueron proyectadas por la Municipalidad y ejecutadas por la Dirección Provincial de Vialidad. El presupuesto de 10 millones de pesos, surgió de un convenio que firmó la comuna con la Dirección Nacional de Vialidad y de aportes del gobierno provincial.

Para habilitar el tránsito, la interconexión y la integración de la zona, el municipio firmó un convenio con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Los trabajos que se habilitaron este sábado son parte del proyecto de recuperación del Borde Costero paranaense.

Lo que viene

En la zona ribereña está prevista una segunda etapa que contempla una costanera peatonal que bordeará la costa del río entre los barrios El Morro y Puerto Sánchez. Este tramo del proyecto del borde costero también implica el traslado de la escuela Técnica Nº 100, que en la actualidad funciona en terrenos de la Dirección de Vías Navegables. El nuevo edificio será diseñado y construido por el Estado provincial y su ubicación será frente a la nueva rotonda y contará con tres pisos. Está contemplada la incorporación de talleres donde los estudiantes aprenderán y realizarán sus trabajos prácticos. La institución educativa otorga el título de técnico en construcciones navales.

La integración urbana del borde costero incluye la colocación de casi 1000 metros de nuevas cañerías cloacales, de 160 y 200 milímetros, la concreción de 54 nuevas conexiones domiciliarias a la red y la nueva puesta en funcionamiento de la estación elevadora de líquidos cloacales de Puerto Nuevo. En este caso, la inversión del municipio es del orden de los 1,5 millones de pesos.
Del acto de inauguración participaron también el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Juan Carlos Donato; la senadora nacional  Sigrid Kunath (FPV – Entre Ríos); el diputado provincial Daniel Ruberto; representantes de Prefectura; funcionarios y concejales municipales.