Presentaron el Laboratorio de Simulación Móvil y Capacitación para trabajadores viales

La Federación Argentina de Trabajadores Viales (FatVial) presentó un laboratorio de simulación móvil para capacitación del personal vial en el uso de maquinarias pesadas. La actividad tuvo lugar en la explanada de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la directora administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; el secretario general de la FatVial, Carlos Beltrán y el responsable del sector gremial en Entre Ríos, Juan Lallana. La unidad móvil es única en su tipo en Latinoamérica.

Con el objetivo de brindar una capacitación técnica para operarios viales de todo el país en el empleo de maquinarias pesadas,  la FatVial construyó y exhibió un flamante laboratorio de simulación móvil. La instrucción, que iniciará en 2017, será supervisada y certificada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y permitirá calificar al personal con un carnet habilitante.

El acto contó con la participación de la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez; el secretario general de la Fat Vial, Carlos Beltrán y responsable del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos, Juan Carlos Lallana.

Al respecto, la máxima autoridad vial provincial, remarcó que el nuevo simulador “se trató de una iniciativa del gremio a nivel nacional que fue aceptada y celebrada por nuestra repartición como por otras vialidades del país. Parte importante de nuestra tarea, es la capacitación permanente de nuestro personal, por ello apoyamos el empleo de herramienta técnica de alta tecnología como ésta, que significa un salto cualitativo en la materia”.

En cuanto al acto de presentación, Benítez detalló que “la idea de esta jornada es poner a consideración de los presentes y de los más chicos, este nuevo instrumento como también nuestra pista de educación vial, para que puedan visualizar lo que significa la seguridad vial y puntualmente el trabajo de Vialidad”.

Por su parte, Beltrán, detalló que “producto de los ingresos que la Federación recibe del Convenio Colectivo de Trabajo 572/09, decidimos construir esta unidad, que no tiene antecedentes en Latinoamérica. Cuenta con un camión con tráiler adquirido en Buenos Aires, un conteiner comprado en Chile donde construimos el aula y el simulador que es de origen francés. Capacitamos a los instructores de cada provincia e iniciamos esta gira de presentación que incluirá a las 23 jurisdicciones”.

A su vez, el titular del Soever, comentó que la construcción de equipamiento “ha sido una inversión muy importante pensando en los trabajadores y en la Dirección Provincial de Vialidad. En estos tiempos, estamos convencidos que la capacitación es uno de los puntos más relevantes que tienen que tener los empleados viales. La finalidad es que todas las vialidades del país puedan formar a su personal a través de este mecanismo”.

Además se hicieron presentes, el Director Sub Administrador de la repartición vial, Néstor Alberto Kemerer; el secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Justicia, Germán Grané; el intendente de Paraná, Sergio Varisco y demás autoridades provinciales, gremiales y municipales.