Planifican mejorar los accesos a Nueva Escocia

El titular de Vialidad, Juan Carlos Lallana, se reunió con el presidente de la junta de Gobierno de Nueva Escocia, paraje del departamento Concordia. Evalúan la posibilidad de arreglar los dos enripiados de acceso a la colonia rural para mejorar la circulación de turistas y productores.

En la mañana de ayer, el Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan Carlos Lallana, recibió en las oficinas de la repartición a Jorge Irigoyen, presidente de la junta de Gobierno de la colonia Nueva Escocia, perteneciente al departamento Concordia. La reunión tuvo como motivo principal trasladarle a la máxima autoridad vial el pedido de que se mejoren los dos accesos a ese asentamiento, o al menos uno de ellos, ya que ambos presentan un poco de deterioro en algunos tramos.

Esas dos vías por las que se puede llegar hasta Nueva Escocia son enripiados que “ya tienen muchos años y que si bien están transitables, no se encuentran en las mejores condiciones”, expresó Irigoyen. Uno es el acceso desde la Autovía RN Nº 14, que tiene unos 22 km, y  el otro ingreso es el que viene desde Puerto Yeruá, de 15 km de extensión.

“La cuestión es que hace muchos años atrás la producción se sacaba por barco, entonces estos caminos no sufrían desgaste. En cambio ahora son transitados por más de 120 camiones por día, entonces ya no alcanza con emparcharlos cada tanto, sino que necesitan un arreglo más grande”, explicó el dirigente, y agregó: “No podemos desconocer la difícil situación económica que vive la Nación y la Provincia, por lo que, probablemente no lleguemos a concretar el asfalto, pero Lallana se comprometió a dejar el ripio en óptimo estado”.

Irigoyen, quien además tiene a su cargo la coordinación de Juntas de Gobierno del departamento Concordia, aprovechó la audiencia con el Administrador para dialogar sobre otros posibles trabajos a realizar por el órgano vial en toda la zona. En ese sentido, el mandatario comentó: “Acordamos en la charla que la semana que viene irá el Director de Conservación (Héctor Somer), y haremos una recorrida junto al Jefe Zonal Fabián Alanís por todo el departamento para ir planificando todo lo que tiene que ver con la reconstrucción de los caminos rurales, fundamentalmente de aquellos que sean más urgentes”.

La importancia del buen mantenimiento de los caminos de la red secundaria y terciaria de esa zona, es por la fuerte actividad productiva que ostenta, pero además, y particularmente en el caso de Nueva Escocia, se trata de una localidad que se ha convertido en un centro turístico muy destacado en los últimos tiempos, a orillas del río Uruguay, en el que habitan alrededor de 1200 pobladores.