Personal de Vialidad se somete a exámenes médicos para evitar enfermedades profesionales

Los exámenes médicos periódicos tienen por objetivo la detección precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentra expuesto en su trabajo. La finalidad del mismo, es evitar el desarrollo de enfermedades profesionales, su realización es obligatoria y es responsabilidad de la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo).los mismos se realizan en todas las zonales del Organismo Provincial.

Son chequeos médicos generales que se  están realizando en todas las zonales de la Repartición, según el cronograma y la coordinación que ha establecido el Departamento I Seguridad y Salud en el Trabajo, a cargo de, Osvaldo Cortesi, en el horario de 6 a 8 hs, a los fines de no alterar las tareas de conservación de caminos en cada lugar. Cabe destacar que además se está colaborando con el traslado de los empleados que se encuentran alejados de las zonales.

Sobre este tema la doctora especialista en medicina laboral, Vanesa Reyes, explicó que “estamos efectuando los exámenes dependiendo del riesgo de las diferentes áreas de trabajo con el fin de detectar alguna enfermedad y en tal caso orientar al trabajador hacia donde debe realizar su consulta”.

En ese orden se destacó; “ha sido muy importante  la predisposición del personal de la zonal Cerrito y la concurrencia teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo. Hay que destacar la iniciativa y acompañamiento de las autoridades de Vialidad”.

Exámenes específicos

En los que respecta a los controles médicos, se realiza a cada trabajador exámenes especificos que  son obligatorios y las ART deben brindarles este servicio al trabajador, en consecuencia el empleado esta obligado a someterse a dichos controles.

Según se conoció los controles continuarán en las distintas zonales de la repartición según el cronograma que ha establecido el Departamento I Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe resaltar que se  denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo.