Personal de Vialidad se capacita en curso de evaluación del pavimento

Comenzó a desarrollarse esta semana en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) el curso de “evaluación de pavimento” para trabajadores del área tecnología de Materiales y Estudios y Proyectos. Las clases teórico-prácticas que durarán cuatro semanas están a cargo de los doctores en Ingeniera, Oscar Giovanon y Marta Pagola, del laboratorio vial del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

n el objetivo de capacitar a personal de las Direcciones de Tecnología de Materiales y Estudios y Proyectos de Vialidad Provincial, comenzó a desarrollarse la primera jornada denominada “evaluación de pavimento”. La temática consiste en explicar la metodología de la evaluación del pavimento con un registro actualizado de la red pavimentada, como los aspectos de la calzada, rugosidad, fisura, estado de alcantarillas, baches, y continuar capacitando al personal técnico del organismo vial.

Sobre este tema, la Directora de Laboratorio y Materiales, Ing. María Quiroga, explicó: “En el día de hoy iniciamos los cursos de este año, el mismo consta de una primera etapa para formar a los evaluadores de pavimentos de nuestra área y una segunda parte destinado a los técnicos del área de tránsito de planificación de la Dirección de Estudios y Proyectos”.

Además, resaltó que “con esta iniciática se busca continuar capacitando a nuestro personal vial para el mayor beneficio del trabajo de la repartición y estar a la altura de la gran cantidad de obras viales que se han concretado en toda la Provincia”.

Por su parte, el Ingeniero Oscar Giovanon, habló de los puntos tratados en el curso: “El objetivo es continuar desarrollando estas clases de evaluación de pavimento para los trabajadores viales. Son temas inherentes al seguimiento de la red pavimentada de la Provincia y mantener un intercambio de opiniones e ideas para enriquecer los fundamentos que se aplicarán en esta materia”.

Por último, manifestó: “En las sucesivas clases se llevarán a cabo las prácticas en los distintos lugares elegidos para reforzar las teorías y asentar los puntos básicos que forman parte de esta capacitación”.

Redoblar esfuerzos

Debido a la cantidad de rutas que se han construido a nuevas y rehabilitado en el territorio entrerriano en el periodo 2008-2015 las autoridades recordaron que los cursos son importantes para mantener un seguimiento actualizado de las obras viales, donde se logre relevar el estado de las rutas mediante un trabajo de campo y en base a eso planificar las obras a mejorar y brindar un mejor servicio.