Llamaron a licitación la obra de construcción de la autovía Paraná – Oro Verde

Se publicó, vía online, el llamado a la licitación para la construcción de la autovía en el Acceso Sur a Paraná desde Oro Verde. La obra contempla además la repavimentación de la Ruta Provincial Nº11 desde la Ciudad Universitaria hasta el Arroyo Salto. Cuenta con un presupuesto oficial de casi 294 millones de pesos y es financiada por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional. La apertura de sobres será el 5 de agosto.

El gobierno provincial y el municipio de Paraná trabajaron en forma conjunta en el proyecto para la construcción de la mejora del acceso sur a la capital entrerriana, que será financiado por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional. El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto junto el intendente Sergio Varisco y el Director Administrador de Vialidad Provincial, Juan Lallana, lanzaron este martes el llamado a licitación pública para encarar los trabajos.

Dicho llamado se encuentra disponible para consulta y descarga en la página oficial del gobierno www.entrerios.gov.ar/minplan y en www.dpver.gov.ar, sitio oficial de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 293.847.051 millones de pesos, contempla la duplicación de la calzada entre Avenida Ramírez, en Paraná, y la rotonda ubicada frente a la facultad de Bioingeniería, en Oro Verde. Además prevé la repavimentación de la ruta desde esa rotonda hasta el puente sobre el Arroyo Salto, la construcción de seis rotondas, dársenas de hormigón para detención del transporte urbano e interurbano y un puente peatonal.

Al respecto, Benedetto enfatizó que “hoy es un día muy importante para la provincia y para la ciudad de Paraná puesto que se comienza la publicación para la obra de la ruta 11 que abarca desde Avenida Ramírez hasta arroyo Salto, en la rotonda de la facultad de Ingeniería en Oro Verde”, explicó Benedetto y precisó que el llamado a licitación ya está publicado en la página oficial del gobierno www.entrerios.gov.ar/minplan donde se lo puede consultar.

En tanto, el intendente Varisco destacó la importancia que tendrá esta obra para la ciudad de Paraná y resaltó el valor que tiene el trabajo conjunto entre provincia y municipio. “Esto beneficia mucho a Paraná si tenemos en cuenta que hoy es un verdadero martirio entrar y salir de la ciudad por ese acceso. Pero aparte es un día histórico para nosotros y de mucha alegría para los paranaenses porque esta obra es un sueño que vemos concretado”, indicó el jefe comunal.

Detalles de la obra

La obra, cuya licitación fue lanzada este martes, contempla la duplicación de calzada de la Ruta Provincial Nº11 (dentro del éjido de la ciudad de Paraná se la denomina avenida De Las Américas), en el tramo comprendido entre avenida Ramírez (Paraná) y la rotonda ubicada frente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (Oro Verde), y la rehabilitación de la calzada existente con tareas de bacheos y fresados, entre otros, para mejorar las condiciones de transitabilidad. Además se contempla la ejecución de dársenas de hormigón para detención del transporte urbano e interurbano.

La obra va desde unos 40 metros antes del cruce entre avenida Ramírez y avenida De Las Américas, donde se materializa la progresiva 0,00 y finaliza en la progresiva 16.100, situada en las proximidades del puente sobre Arroyo Salto.

Se proyecta la pavimentación y desagües pluviales de calle Camino de la Cuchilla perteneciente al barrio El Triangular, ubicado en Oro Verde, distante a cinco kilómetros de la ciudad de Paraná. Dicha arteria comunica la R.P. Nº11 con el mencionado sector urbano. El inicio del acceso se ubica en la progresiva 38 en coincidencia con las vías del Ferrocarril Urquiza, finalizando en la progresiva 1.240, en la intersección con el Acceso Sur de la ciudad de Paraná (continuación de avenida Zanni).

La propuesta contempla además la construcción de rotondas en la intersecciones con las calles Crisólogo Larralde (progresiva 990), Ricardo Balbín (progresiva 1.500), J. B. Justo (progresiva 2.100), Lisandro de la Torre (progresiva 2.800), y con el acceso al barrio El Triangular (progresiva 3.300) y en la intersección con calle Los Eucaliptus (progresiva 6.200). Además se hará una pasarela aérea peatonal en progresiva 2.890 frente a la escuela Nº 99, Tabaré, donde se impedirá el paso peatonal al nivel de la ruta con un cerco metálico en una longitud de 125 metros a cada lado de la pasarela.