La Zonal Ibicuy avanza en el mejoramiento de los caminos vecinales

Vialidad trabaja en el mantenimiento y mejora de distintos caminos del Departamento Islas del Ibicuy. Se trata de vías de comunicación imprescindibles para establecimientos educativos y la explotación del turismo.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a través de su Zonal XV Islas, realiza distintas tareas para conservar y mejorar la transitabilidad de los caminos del Departamento, que son de vital utilidad en su mayoría para comunicar a los vecinos con las escuelas de la zona, y además para quienes viven de la actividad turística.

Luego de las fuertes crecientes que hostigaron a Ibicuy en los últimos meses, Vialidad Provincial se puso intensamente a trabajar en la recuperación de todos los caminos que se habían visto afectados por el fenómeno climático. Es así que la Zonal Islas culminó, entre otros frentes de obra, el acceso a la Escuela N° 4 ubicada en la Isla N° 9. A principio de año se había realizado un terraplén con extracción lateral con retro excavadora, pero por las lluvias y sudestadas no alcanzó a compactarse, por lo que se tuvo que trabajar con un terraplén de avance con suelo seleccionado, utilizando alrededor de 200 mts3 para poder habilitarlo. La obra consta de aproximadamente 150 mts lineales por 8 mts de coronamiento, con dos caños para desagüe, para lo cual se extrajeron alrededor de 900 mts3 de suelo. En pocos días se podrá transitar.

También se terminó el camino vecinal que une Brazo Largo con Carlos Primero, muy importante para el turismo, que es la actividad a la que se dedican gran parte de los vecinos isleños. En el lugar, Vialidad realizó trabajos de banquina, abovedado, más la colocación de 16 equipos de broza calcárea en las partes más críticas.

Otro trazado que se culminó en los últimos días, es el Camino Secundario 150, que comunica el asentamiento “Los Charrúas” con la Ruta Nacional Nº 12. En ese tramo se hizo la distribución de suelo calcáreo en las partes más críticas, con la colaboración de Vialidad Provincial, y el invalorable aporte de vecinos y productores, lo que permitió comprar 17 equipos de suelo.

Finalmente, hay que destacar la importante tarea social que desarrolla la zonal isleña, ya que también efectuó varias reparaciones y el mejoramiento edilicio de las escuelas Nº15 “Justo José de Urquiza” y la Escuela Samuel Anselmo Sáenz Valiente de la localidad de Médanos.