La transformación de la gestión vial entrerriana cosecha elogios y asume nuevos desafíos

La gestión provincial sobresalió en el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito realizado el fin de semana en Córdoba, por su inédito nivel de obras en la red caminera, su planificación con Nación, su coordinación con vecinos y su gestión en capacitación e inversión en equipamiento. El titular de la DPV y del Consejo Vial Federal Jorge Rodríguez reseñó las más de 100 obras ejecutadas en su período y planteó los desafíos y prioridades próximas.

El monumental nivel de obras viales concretadas en la red caminera entrerriana en los últimos cinco años de gobierno, la planificación estratégica entre Nación y Provincia, la eficiencia en la gestión de recursos para capacitación y equipamiento público, y la coordinación de trabajos según las prioridades de los vecinos, fueron los rasgos distintivos expuestos por el Director Administrador de Dirección Provincial de Vialidad (DPV)

y presidente del Consejo Vial Federal (CVF), Ing. Jorge Rodríguez, en el cierre del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito realizado este fin de semana en la ciudad de Córdoba.

Así, Entre Ríos sumó nuevos reconocimientos al ser responsable en conducir el Consejo Vial Federal a través de Jorge Rodríguez, y justamente por el gran avance vial, sin precedentes, en todo el territorio entrerriano, experimentado en los últimos años.

Bajo el lema “Desafíos del Transporte frente al crecimiento”, más de 2.000 referentes técnicos, profesionales y funcionarios de todas las provincias y de 19 países se reunieron en el XVI Congreso Argentino de Vialidad y tránsito, para analizar temas como seguridad vial, nuevas tecnologías y herramientas en materia vial, teniendo en cuenta que ITS Argentina (Inteligencia en el Transporte), el Instituto Cemento Portland y la Comisión Permanente del Asfalto también formaron parte indisoluble del mismo.

En ese contexto, Rodríguez, quién fue Vicepresidente del Congreso y coorganizador del mismo junto a la Asociación Argentina de Carreteras, hizo resaltar la gestión y planificación entrerriana y al mismo tiempo, planteó la necesidad de avanzar en nuevos esquemas viales regionales, que incentiven nuevos modos de integración vial entre las provincias. Ello redundará en la reducción del costo del transporte y el aumento de la productividad y competitividad global y sectorial, aportó el dirigente entrerriano.

Justamente, esa política vial nacional es definida por la coordinación del Consejo Vial Federal que preside Rodríguez, y la cooperación efectiva de las vialidades provinciales y de Vialidad Nacional, junto al Poder Ejecutivo Nacional. Por ello es que en el caso de la red nacional, se propone priorizar corredores que abarcan a más de una provincia.

Modelo para seguir

En el discurso de cierre del Congreso, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) remarcó que el gobierno que conduce Sergio Daniel Urribarri ha tenido un “decidido concepto social y político de la obra pública y ha realizado un extraordinario esfuerzo”. Así remarcó que en los últimos años “se han realizado una enorme cantidad de obras, duplicando en cantidad lo realizado a lo largo de los 50 años de existencia de la DPV entrerriana, gracias al apoyo del Gobierno Provincial y Nacional”.

Más adelante, aseguró que “Vialidad se ha transformado en una empresa eficiente del Estado que ejecutó más de 100 obras, entre las que se destacan más de 65 accesos a distintas localidades, más de 700 kilómetros de pavimento, y la intervención en más de 3.000 kilómetros de caminos mejorados (ripio, broza, riego químico)”.

Esa labor fue encarada a partir de definiciones de prioridades y planes de trabajo coordinado atendiendo prioridades con los vecinos de todos los departamentos de la provincia, la capacitación y jerarquización del personal de Vialidad y la recuperación de equipamiento en los talleres de Vialidad y la inversión en nuevas maquinarias.

Así, a través de la modalidad mixta de obra por administración y por contrato se llevaron adelante la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 35 de Seguí hasta el Kilómetro 30 de la Ruta Nacional Nº 18; los autódromos de Concepción del Uruguay, de La Paz; se ejecuta la actualmente la ruta provincial Nº 23 de Caseros a Pronunciamiento y la ex Ruta Nacional Nº 131 de Oro Verde a Etchevehere, entre otras.

En cuanto a los próximos pasos, citó que “ya tenemos elaborados los proyectos para conseguir el 30% que nos falta para tener nuestra red provincial pavimentada, y realizar más accesos a localidades”. Ya al exponer los alcances del Esquema Director Vial Argentino (Ediviar), Rodríguez había adelantado en la apertura del Congreso, que en la próxima década se hará especial hincapié, entre otras cosas, en la mejora de la red vial secundaria y terciaria.