La Provincia trabaja en un plan de rehabilitación de ​más de 26.000 kilómetros de caminos productivos

El gobierno entrerriano, a través de Dirección Provincial de Vialidad (DPV), lleva adelante un estratégico plan de rehabilitación de caminos secundarios y terciarios en lo que se llevan invertidos más de 166 millones de pesos para mantener 26.035 kilómetros.

El objetivo es garantizar la salida de la producción hacia centros de procesamiento y comercialización, optimizar la comunicación entre los habitantes de las zonas rurales con centros urbanos, escuelas y centros de salud, además de aumentar la seguridad vial.

En ese sentido, la directora Administradora de Vialidad, Alicia Benitez, indicó que “la prioridad en la ejecución de trabajos que ha marcado el gobernador
Gustavo Bordet es en la zona rural por eso hemos decidido salir a hablar con la gente y no estar detrás de los escritorios. En estos meses hemos estado escuchando y viendo la situación para tomar las mejores determinaciones. Hay que recorrer y darle al gobernador los elementos necesarios para que pueda definir cuáles son las prioridades cuando los recursos no son los mejores”.

La funcionaria subrayó que “todas las obras que lleva adelante la repartición son con fondos provinciales”. En ese escenario de austeridad económica destacó que “la recuperación de los caminos se definen junto a los representantes de los distritos rurales tras un convenio firmado entre la repartición y el Ministerio de Gobierno”.

Por su parte, el director de la Dirección de Conservación, Mario Sonzogni, dijo que “los compromisos asumidos en el ámbito de los consejos productivos de toda la provincia con la presencia de la directora administradora se han ido cumpliendo en forma progresiva, cerrando el presente ejercicio con el eje de acción dispuesto por el gobernador de la provincia”.

Luego resaltó “el nivel de obras ejecutadas y en ejecución” como la rehabilitación del acceso a Puerto Curtiembre y los ingresos a las aldeas Salto, General Alvear, La Tambera, Aldea Spatzenkutter y Guardamontes, entre otras.

También se destacaron los trabajos de recuperación en la ruta provincial Nº 33 que tiene una extensión de 70 km y va desde Viale a Maciá, atravesando una importante cuenca lechera ubicada entre los departamentos Paraná, Nogoyá y Tala. Y los que se ejecutan en la ruta provincial Nº 20 entre Villaguay y Federal donde se rehabilitan 30 kilómetros que beneficiarán a productores, escuelas y centros de salud.

Otras obras son el arreglo del puente sobre río Paranacito que une Médanos con Mazaruca, la construcción a nuevo de la balsa La Maroma de Villa Urquiza, de alcantarillas sumergible en Aº Estacas, de estribos y estructura metálica sobre Aº El Sauce, de losa central del puente sobre Aº Pajas Blancas, alcantarilla sobre Aº San Cipriano y se finalizaron otras como las alcantarillas sobre el Aº La Tambera, en el acceso a la Escuela Nº 65 Gabriela Mistral sobre el Aº Echanis, o la calzada sumergible sobre Aº Vaca Negra y la construcción de estribos y colocación de estructuras metálicas sobre río Gualeguaychú.

Con el fin de mejorar la seguridad vial se llevan adelante trabajos de iluminación en los accesos a Hernández, aldea San Rafael y Alvear. Y se gestiona igual obra para el Acceso Norte a Paraná y en la intersección de la autovía RN Nº 14 con la RP Nº 39. Se llevaron adelante tareas de bacheo por un total de 385 toneladas de asfalto en caliente y, desde enero hasta fines de noviembre se señalizó, relevó, confeccionó y colocaron 1489 señales en toda la provincia.

En ese plan de acción y con la provisión de material calcáreo de las canteras Yerúa y Paraná se sigue mejorando día a día accesos a varios parajes rurales, escuelas, centro de salud, rutas troncales; construidas y reparadas alcantarillas sumergibles, losas, estribos de puentes ubicados sobre los innumerables arroyos que surcan los departamentos entrerrianos que a principios de este año se vieron desbordados por las abundantes precipitaciones.

Incorporación de maquinarias

Asimismo, con la firme intención de optimizar la recuperación de caminos en la provincia se incorpora maquinarias por un monto de inversión que supera los 36 millones de pesos. Entre la compra se destacan tractores, retroexcavadoras, camiones, camionetas y equipos varios. Serán destinados a reforzar el intenso trabajo de rehabilitación de la red secundaria y terciaria emprendida por la actual gestión de Gobierno.

En tren de obras, se lleva adelante un plan de reparación de puentes bailey, fabricaciones militares que serán reemplazados por estructuras de hormigón armado, y otras obras de construcción y saneamiento, como calzadas sumergibles y alcantarillas, denominadas obras de arte. Algunas ya se encuentran en ejecución, y otras están en etapa de estudio para su posterior realización.

Por último, Sonzogni indicó que para 2017 “desde Conservación se centrarán los trabajos en la reconstrucción de los caminos mejorados existentes y en la ejecución de trabajos que garanticen la conectividad entre la red vial primaria, secundaria y terciaria. En ese marco de acción se prevé la construcción de nuevos caminos mejorados los cuales serán priorizados en forma conjunta con juntas de gobierno y otros entes gubernamentales”.