La provincia monitorea la situación tras el temporal de viento y lluvia

El gobierno provincial monitorea la situación tras el temporal de viento y lluvia desatado esta madrugada, principalmente en los departamentos Paraná y Diamante. Se produjeron algunas voladuras de techos y anegamientos pero no se ha requerido la intervención de Defensa Civil.

“Estuve en comunicación con los municipios más afectados donde esta madrugada se desataron fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias, localizadas en el sector este de los departamentos Paraná y Diamante”, precisó el director de Defensa Civil, Lautaro López.

Según indicó, “no hubo necesidad de intervención por parte del Estado provincial, ya que los municipios han tenido la capacidad de responder a esta situación. Hubo anegamiento de viviendas por las intensas lluvias y en algunos lugares dificultades con el suministro de luz, pero momentáneo”.

Señaló que, puntualmente, estuvo en contacto con el intendente de Diamante, Lénico Arando, “donde hubo caía de árboles y ramas y voladura de un techo, y están trabajando en la recuperación”.

Agregó que el equipo de meteorólogos de Defensa Civil está monitoreando la evolución del tiempo y se prevé que va a haber mejorías momentáneas, pero van a continuar las lluvias durante la semana aunque con tormentas muy puntuales y sin sobresaltos.

Asimismo, desde Desarrollo Social se informó que también se monitorea la situación y que no ha habido necesidad de asistencia, sólo en casos aislados en Paraná.
Estado de los caminos
En tanto, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó sobre la situación en la red caminera de la provincia tras la presencia de nuevas lluvias en algunos departamentos de la provincia. Los caminos de ripio y brosa se encuentran transitables pesados con precaución y se recomienda evitar las trazas naturales.

De acuerdo a lo informado, en la ruta provincial 11, a la altura del kilómetro 62 y 64, entre el tramo Arroyo Doll y el ingreso a la localidad de Las Cuevas, se encuentra agua sobre la calzada por lo que se recomienda circular con suma precaución.

En cuanto al departamento Gualeguay (52 milímetros), se encuentra cortado al camino a Punta del Monte a causa del desborde del Arroyo Clé, en el Octavo Distrito.
Desde la zonal Seguí del organismo a cargo del mantenimiento de los caminos se comunicó que se encuentra cortada la comunicación entre Aldea Eigenfeld y Colonia Merou.

En la capital de la provincial (100 mm) hubo intensas lluvia y fuertes ráfagas de viento con caídas de árboles, ramas y otras complicaciones. Además, en el departamento Diamante (90 mm) y en la zona de Cerrito el promedio de agua alcanzó los 82 milímetros.

En relación al resto de los departamentos, en La Paz con lluvias leves el promedio alcanzó en el transcurso de la mañana a los 5 mm, como así también en Colón 5 mm. A su vez, en Federal hasta el momento no se habían registrado lluvias y se proseguía en la semana con las tareas de repaso, limpieza, desagües y alcantarillas en distintas zonas.

Asimismo, en los departamentos Islas del Ibicuy (70 mm); Nogoyá (40 mm); Gualeguaychú (20 mm); Villaguay (20 mm), las vías de comunicación como ripio y brosa se presentan pesados con precaución y se recomienda evitar los caminos de tierra.

El resto de los departamentos como Federación y San Salvador no reportaron lluvias y comunicaron que continuarán el resto de la semana con el programa de repaso de caminos en las zonas programadas.

Por último, desde el ente vial recordaron a quien se dirijan por rutas y caminos de la provincia reforzar las medidas de seguridad como el uso del cinturón de seguridad; luces bajas encendidas, no sobre pasar en lugares no permitidos; respetar las distancias entre vehículos, entre otras medidas.