“La mejor herramienta que tiene la Provincia para proteger los caminos es Vialidad Provincial”, afirmó Lallana

El Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Carlos Lallana, manifestó su preocupación “ante la falta de recursos proveniente de la Nación para el mantenimiento de la red secundaria y terciaria que posibilitarían una mejor transitabilidad para los vecinos del campo y potenciar la producción”, y agregó. “Hemos hecho tres pedido de ayuda a la Nación y no ha llegado ninguno. Lo que hacemos es con recursos propio. Algunos departamentos están más complicados que otros pero igual trabajamos día a día mientras el tiempo acompañe”.

Lallana, indicó que la Provincia recibió recursos de la Nación para obras importantes pero no así para caminos secundarios y terciarios. “Lamentablemente en lo que hace a esta gestión no hubo ayuda de parte de la Nación. Un ejemplo de este es el acceso norte a Paraná en el que no hay perspectiva de reinicio de los trabajos y ya estamos en agosto. Lo mismo la RP Nº 11 desde Valle María a Diamante, igual la RP Nº 6 que está destruida que había un convenio con la Nación y nos estamos haciendo cargo nosotros”.

El titular de Vialidad, dijo que de contar con los recursos, en un tiempo breve los caminos estarían en condiciones en su totalidad. “La cantidad de agua caída en los primeros meses afectó seriamente los 23600 km de caminos secundarios y terciarios. No es un tarea fácil”.

Respecto de las zonas afectadas, reconoció que el Departamento Nogoyá, es una de ellas. Por ese motivo ayer se reunió con representantes de las juntas de Gobierno y el diputado Allende. “Es uno de lo más afectado por las inclemencias del tiempo y la actividad láctea es la principal y los productores tienen que sacar sí o sí la producción. Hemos puestos siete equipos de la zonal Paraná para mejorar cuanto antes los principales caminos productivos de ese departamento. Si el tiempo ayuda vamos a estar saliendo de esa situación apremiante”.

Por otra parte, Lallana anunció que mañana se abrirán pliegos de licitación para comprar de maquinarias por 40 millones de pesos. “Estamos a la espera de que la Provincia acceda a un crédito internacional para acceder a la compra de otro tipo de equipamiento”, explicó.

Respecto a la conformación de consorcios camineros propuesto por el diputado Vitor, el titular de Vialidad manifestó no estar de acuerdo  sobre esto en particular. “Hay cuatro consorcios de los cuales uno funciona bien y los demás tiene problemas. En el resto de las provincias no hay consorcios sólo en Córdoba donde repasan un camino cada dos meses. Nunca dieron resultados como tampoco la municipalización. La mejor herramienta que tiene la Provincia para proteger los caminos es Vialidad Provincial”, concluyó.