Vialidad recompone los caminos afectados por el temporal

Las fuertes lluvias caídas ayer en diferentes puntos de la Provincia afectó la red de caminos secundarios y terciarios. El Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ing. Jorge Rodríguez, comentó que se asiste a las zonas más afectadas como Paraná campaña. También aseguró que “se trabaja en forma coordinada con municipios, juntas de gobierno y productores”.

“Este aluvión de agua se producía cada 20 años y ahora lo vemos cada dos años, es imposible que aguante una obra hidráulica este fenómeno”, sostuvo Rodríguez, al hacer referencia a la situación climatológica que afecta las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En el caso de Entre Ríos, las zonas más afectadas fue el Departamento Paraná, la ciudad capital, además de algunos parajes rurales del Departamento La Paz donde desde el jueves pasado a esta fecha llovió un promedio de 400 mm. “Los caminos de tierra se encuentran intransitables, mientras que en otras partes de la Provincia los caminos de ripio y broza se encuentran transitables, aunque hay que circular con precaución. En el caso de los pavimentados, el estado es normal. Por lo tanto, se recomienda tener en cuenta estos datos a fin de evitar accidentes”, subrayó el jefe de Vialidad de Entre Ríos.

A su vez, Rodríguez, manifestó que “este aluvión de agua se producía cada 20 años y ahora lo vemos cada dos años, es imposible que aguante una obra hidráulica este fenómeno”. Por ese motivo, anticipó que “si el tiempo acompaña hoy se podrá programar la continuidad de trabajos para mejorar la transitabilidad”.

Arroyos desbordados

Anoche cerca de las 21, el paso por la RP Nº 7 había quedado parcialmente cortado. Más tarde fue habilitado. Los casi 400mm de la última semana produjeron el desborde del arroyo homónimo y el consecuente corte del puente baile. En Paso de la Piedras y Paso de la Arena el afluente Tala superó en cinco metros la altura de las calzadas sumergibles y provocó el corte del ripio que comunica Carmona con Tabossi. En la zona de La Celina el agua socavó las alcantarillas.

Según los registros pluviométricos, desde la semana pasada a la fecha, llovieron cerca de 400 mm de manera escalonada afectando la zona centro y norte de Paraná Campaña que comprende más de 2400 km de caminos con más 1200 cruces de agua.

Cabe señalar que dicha zona, atendida por la zonal Cerrito de la DPV, comprende seis intendencias, más pueblos importantes como Estación Sosa, Pueblo Brugo, Puerto Curtiembre, La Picada, El Pingo. Se trata de una superficie de 4000 km2 limitando al sur con el empalme de las Rutas Nacionales Nº12 y Nº18, al norte con Las Garzas y Hernandarias, al este con los arroyos Moreira y Burgos, y al este con la costa del Río Paraná. Cuenta con emprendimientos productivos variados, entre ganaderos, agrícolas, tamberos  y avícolas.

Por último, el Servicio Meteorológico Nacional, indicó que las condiciones tenderán a mejorar en las próximas horas. En tanto, se determinó el cese de alerta para el noreste de Córdoba, oeste de Entre Ríos, centro de Santa Fe y sur de Santiago del Estero.