Iniciaron las mejoras del camino donde se instalará el equipo de monitoreo de aire

Comenzaron los trabajos de mejora en el camino de Gualeguaychú que conduce a la escuela Nº 12 Del Pericón, en Costa Uruguay Sur, donde se instalará el equipo de monitoreo de aire. La obra está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

La semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Ambiente recorrieron el lugar junto a personal de la Zonal Gualeguaychú del organismo vial para efectuar un relevamiento del estado del mismo y acordar el comienzo de los trabajos.

“Desde la Secretaría de Ambiente asumimos el compromiso de trasladar el equipo de monitoreo a un lugar más adecuado y ponerlo en valor. Para ello es necesario que el camino de acceso al sitio donde se reubicará esté en condiciones de transitabilidad. Realizamos gestiones ante Vialidad provincial y este viernes iniciaron las mejoras”, afirmó el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, durante la recorrida por el lugar.

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos viene realizando gestiones desde hace varios meses en pos de poner en valor y funcionamiento el equipo de medición de calidad del aire que es propiedad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y hasta ahora operado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Dichas gestiones incluyeron la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el mes pasado, para renovar los mecanismos de cooperación para el traslado y puesta en funcionamiento del equipo. Una vez que el gobernador Gustavo Bordet firme el decreto ratificando dicho convenio, se podrá hacer uso de los recursos para tal fin.

A su vez, desde Ambiente provincial se solicitó a la CNEA autorización para que tanto la Secretaría como la UNER participen en las tareas de reparación, adquisición de repuestos, ajustes, relocalización y puesta en funcionamiento del equipo denominado Estación de Monitoreo Continuo de Aire. También se le pidió aportar técnica y operativamente en tareas de reparación sobre partes elaboradas y/o construidas del equipamiento y participar en un comité ad hoc de seguimiento de las tareas mencionadas.

Por último, el organismo provincial realizó las gestiones pertinentes ante la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú para la instalación del transformador y la bajada de la luz para poder operar el equipo.

(Prensa Secretaría de Ambiente)