Firmaron los contratos para construir la planta de residuos de Paraná

El gobernador Sergio Urribarri rubricó este jueves, junto a la intendenta Blanca Osuna, los contratos  para la construcción del edificio y la compra de maquinaria para poner en operación la Planta de Clasificación y Transferencia de residuos sólidos urbanos de Paraná. La Dirección Provincial de Vialidad ocupó 2.500 camionadas para las  tareas previas. El objetivo de Provincia y Municipio es dar solución definitiva a un problema de décadas.

Los trabajos corresponden al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos, que lleva adelante la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.  Sobre este tema el Gobernador Urribarri apuntó: “Agradezco a Paraná por la confianza, lo que nos permite trabajar juntos. Todo lo que hacemos lo hacemos entre Nación,  Provincia y Municipio. Somos parte de una misma cosa, como nunca sucedió en Paraná. Acá no hay compartimentos estancos ni los habrá”. Enfatizó.

A su vez el Gobernador recordó que,  “la Dirección Provincial de Vialidad efectuó las tareas de  saneamiento y relleno del Volcadero, todo ha sido un complemento de un esfuerzo compartido. Estamos trabajando para que Paraná sea el orgullo de todos los entrerrianos como capital de la provincia”. Concluyó.

En representación de la DPV, el Director Sub. Administrador, Mario Heyde, precisó que “se ha desarrollado un movimiento de suelo cercano a los 70.000 m3 lo que ha permitido contener el problema ambiental generado en el volcadero. Se han realizado 2.500 viajes para nivelar y compactar  con el nuevo material. Asumimos el compromiso del Gobernador para dar solucion a un problema de años”.

La obra

Este Centro de Disposición final a cielo abierto no contaba con ningún tipo de tratamiento y el volcado de la basura se hacía en forma desordenada, generando una gran superficie de exposición de los residuos domiciliarios. El estado de este depósito de basura generaba una concentración importante de moscas, roedores, olores y humos que afectan notablemente toda la ciudad.

La primera etapa consistió en la compactación de la superficie de residuos; cobertura con tierra, preferentemente de tipo calcáreo o colorada que permite un correcto sellado y la realización de caminos de accesos para un normal tránsito de camiones recolectores.

El nutrido acto de la firma de los  contratos contó con la presencia del vicegobernador, José Cáceres, legisladores, concejales, funcionarios provinciales y municipales, intendentes, presidentes de vecinales de la zona del Volcadero, representantes de ONG, referentes sociales y vecinos.