Finalizó la rehabilitación del acceso al balneario de Valle María

Concluyó la obra de rehabilitación y reasfaltado del acceso al balneario de Valle María en el Departamento Diamante. El flamante ingreso, en el que Vialidad Provincial invirtió más de 15 millones de pesos, tiene una extensión de 7,6 km desde la Ruta Provincial Nº11. Sólo resta concretar la señalización horizontal y vertical. La obra potenciará la actividad turística de la zona.

El complejo camping y balneario de Aldea Valle María ya cuenta con su acceso repavimentado desde la RPNº11. La obra, financiada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con una inversión superior a los 15 millones de pesos, permitirá potenciar la actividad turística de la zona y otorgar mayor seguridad vial a los visitantes. Se prevé avanzar en la demarcación horizontal y colocación de cartelería sobre el flamante ingreso de 7625 metros.

Al respecto, el Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ing. Jorge Rodríguez, destacó la importancia de la obra que, entre otras cosas, potenciará las cualidades turísticas naturales de la zona. “Es una obra emblemática que durante mucho tiempo ha sido solicitada por el intendente hasta que el Gobernador se comprometió de hacerla con fondos propios. A fin de año comenzó la ejecución tan esperada por los vecinos, hubo dos meses que no se pudo avanzar por la lluvia y a pesar de ello pudimos finalizar la pavimentación en tiempo y forma”, detalló Rodríguez, quien pidió a los vecinos cuidar la obra y transitar con precaución.

Por su parte, el intendente de la localidad, Arsemio Ortman, señaló que con el nuevo asfaltado aumentará la afluencia de visitantes. “El acceso luce espléndido y acorde a las comodidades que precisan los turistas que nos visitan cada año y que cada vez son más. Con el compromiso del Gobernador Urribarri y la ayuda de Vialidad vemos concretado este gran sueño”.

Cabe señalar, que la obra terminará de dar empuje a una zona de una importante belleza natural agreste, que hace varios años ha logrado consolidarse como una alternativa para el descanso de los lugareños y una referencia para visitantes de la zona y de provincias vecinas.

Detalles de los trabajos

La obra contempló la rehabilitación de la calzada existente y construcción de una nueva calzada pavimentada de 7625 metros de extensión, desde la RP Nº11. Además incluye el asfaltado de la avenida Monseñor Dobler en el ejido urbano, el reemplazo de alcantarillas y la señalización vertical (cartelería) y horizontal (demarcación) de toda la traza.

Reseña histórica

La Villa surge a finales del siglo XIX, a partir de la llegada de un grupo inmigrante de alemanes del Volga, quienes se establecen en los alrededores del puerto diamantino. Su fundación data de 1878, recibiendo el poblado el mismo nombre utilizado para denominar a la aldea rusa de la cual provenían los pioneros: Marienthal, que traducido al castellano es Valle María.

Los inmigrantes se dedicaron con esmero a la agricultura y posteriormente a la cunicultura, que fue por mucho tiempo la actividad principal de la comunidad. El 12 de agosto de 1987, como consecuencia del crecimiento poblacional, Valle María fue declarado municipio.