Entre Ríos se destaca entre las provincias con más aportes al desarrollo de actividades productivas

En casi dos años el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) aprobó 204 proyectos del sector agro-industrial. Entre Ríos se encuentra entre las provincias con más aporte al desarrollo de estas actividades productivas. En cuanto a mejoras en la infraestructura vial, se construye el puente más grande de la provincia sobre la Ruta Provincial Nº19.

En Entre Ríos, el Prosap ejecuta 29 mejoramientos de caminos, incluyendo el puente más largo de la provincia de 720 metros en Urdinarrain dentro de la obra de construcción y enripiado de 50km de la RP Nº19. También trabaja en la obra de riego en Villa del Rosario, que beneficiará a más de 100 productores citrícolas, y mejora la competitividad del sector.

Por otro lado, se está ejecutando la obra de electrificación rural “El Redomón-Paso Miraflores”, considerada como la más grande de electrificación rural, mejorando la competitividad, principalmente del sector arrocero. A ello se suma el Gasoducto de 32 km que va desde María Luisa hasta General Racedo.

“Junto a otras políticas nacionales y provinciales, estos programas permiten la reactivación productiva, fomentando las economías regionales, y creando nuevos puestos de trabajo”, dijo el gobernador Sergio Urribarri, apenas recibido un informe sobre las iniciativas entrerrianas que financiará el Prosap.

Por otra parte, el Prosap posee un componente de Aportes no Reembolsables (ANR), que permite que los productores agropecuarios recuperen hasta el 40 por ciento de la inversión a realizar, con un financiamiento de 132.000 pesos en proyectos individuales y casi 2 millones de pesos en proyectos asociativos y cooperativos.

“Estos programas nos permiten crecimiento con inclusión, poniendo como prioridad el mercado interno y las actividades productivas entrerrianas. Nuestro objetivo, trabajando juntos, con todas las herramientas del Estado, es posibilitar el financiamiento para el desarrollo de todas estas economías regionales”, dijo finalmente Urribarri.

De esta manera el Prosap se constituye como la principal herramienta de promoción de las economías agropecuarias, desarrollando e impulsando las economías regionales con especial atención a los medianos y pequeños productores, emprendedores y empresarios rurales, mediante el aumento de la productividad, de los volúmenes de venta y de la competencia en el comercio nacional e internacional.

 ¿Qué es el Prosap?

El Prosap, que se ejecuta en Entre Ríos a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, implementa proyectos de inversión pública y social, y que sean ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. Además también financia proyectos en el ámbito de la inversión privada, impulsando la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Aporte No Reembolsables

Ya se han entregado 68 Aportes No Reembolsables en nuestra provincia, con una inversión de más de 5 millones de pesos, fortaleciendo principalmente las actividades primarias de ganadería (bovina y porcina), avicultura, citricultura y láctea, representando así el 90 por ciento de los fondos entregados.

Vale destacar que el año pasado Entre Ríos fue la provincia que más Aporte No Reembolsables gestionó a nivel nacional. Pueden acceder al financiamiento todos los productores primarios y agroindustriales que se localicen en áreas próximas a obras de infraestructura financiadas por el Prosap.