En mayo se habilita el primer tramo de la doble vía del acceso norte a Paraná

El trayecto que va desde calle Gobernador Maya y conecta con el Parque Industrial y el túnel subfluvial, tendrá a fines de mayo doble vía de circulación. Se habitará así la primera etapa de la obra en el acceso norte a Paraná. El trayecto total con doble calzada, que llegará hasta la ruta 12, junto al tramo que aún continúa en construcción, demandará una inversión de 131 millones de pesos.

“Queremos jerarquizar Paraná, y la mejor manera de apoyar su desarrollo es proveyendo las obras de infraestructura que sean necesarias, al igual que lo estamos haciendo con todas las ciudades entrerrianas. Los accesos fluidos son claves, porque le dan mayor seguridad vial, lo que resulta un plus muy valioso”, dijo el gobernador Sergio Urribarri luego de recorrer la obra junto al vicegobernador, José Cáceres, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

Indicó que alrededor de 20 días se estará en condiciones de inaugurar la primera etapa del acceso norte, con las dos trochas nuevas entre el barrio José Hernández y la calle Gobernador Maya, que lleva al Parque Industrial. Apuntó en ese sentido que ese “es el tramo de mayor tránsito”.

Luego de recorrer la obra, Urribarri explicó que quiso realizar la visita para “verificar el importante avance de los trabajos. Hubo muy poca demora respecto a los 12 meses que establecía el plazo oficial, ya que se concluirá en 14 producto de las lluvias”. Lo acompañaron también el director de Vialidad, Jorge Rodríguez; un integrante de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Carlos Galuccio; y representantes de la empresa constructora.

Un enorme servicio

“Es una obra que brindará un enorme servicio a los miles de automovilistas que circulan por este acceso y además seguridad, ya que no sólo sale gente de la ciudad sino también los que vienen de la ruta 168 a través del Túnel y se encuentra de repente con una sola mano”, añadió.

La primera etapa de la obra que se inaugurará ahora va desde el barrio José Hernández hasta calle Gobernador Maya. Con ello el tránsito hasta el túnel adquirirá fluidez ya que habrá autovía en todo el trayecto.

El trayecto total con doble calzada que llegará hasta la ruta 12, junto a otro tramo que continúa en construcción, demandará una inversión de 131 millones de pesos. El primer tramo, que se habilitará en 20 días, posee 4,4 kilómetros. En tanto, desde calle Gobernador Maya hasta la ruta nacional 12, donde se trabaja actualmente, hay una extensión de 6,1 kilómetros.

Un marco apropiado

Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, consideró que esta obra “pone un marco apropiado para nuestra ciudad y al mismo tiempo resuelve cuestiones operativas y de seguridad en el movimiento de ingreso o egreso a la ciudad”.

También mencionó el sistema de entrada y salida al área industrial de la ciudad y dijo que además de lo incluido en esta primera etapa del acceso norte, “hay avances complementarios con reubicación de viviendas para poder culminar con el circuito que se habilitará en 20 días”.

Detalles de la obra

El director de Vialidad, Jorge Rodríguez, precisó que la obra total, que contempla la construcción de autovía desde el acceso al Túnel Subfluvial hasta el rulo de acceso a la ruta nacional 12, a la altura del autódromo, presenta un avance del 35 por ciento. En estos días la empresa constructora trabaja en la colocación de una capa de pavimento de siete centímetros en la mano existente, es decir, desde el inicio del acceso hasta la intersección con calle Gobernador Maya, que conduce al Parque Industrial. También se colocan guarda raid, defensas de estructuras de hormigón que dividen las dos vías y dos garitas en las paradas de colectivo.

El plazo establecido para la ejecución es de 36 meses, pero el pliego prevé que el tramo de mayor tránsito, ubicado entre avenida Circunvalación y calle Gobernador Maya, deberá terminarse dentro de los 12 meses desde el inicio de la obra. “Quien transite por el acceso norte podrá ver que ya también hay movimiento de suelos desde Gobernador Maya hacia Colonia Avellaneda”, dijo Rodríguez en relación a los trabajos que se ejecutan en el otro tramo que va hasta la ruta 12. En este tramo se construirán también puentes sobre el arroyo Las Tunas y las vías de ferrocarril, además de una obra similar sobre el final del acceso, cuando se topa con la ruta 12.

Por otra parte, se trabaja en el bacheo de Avenida Circunvalación entre calle Rondeau hasta la intersección con el acceso norte, donde también se prevé colocar una carpeta asfáltica de refuerzo de siete centímetros de espesor. “Estamos muy conformes con esta obra que es majestuosa”, afirmó el funcionario y recordó que en la zona del acceso norte se levantará el estadio único, por lo que en perspectiva se deben considerar las demandas para la entrada y salida de público.

Más seguridad y accesibilidad

A su momento, el representante de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Carlos Galuccio, consideró que se trata de una obra muy importante para la ciudad porque “mejorará la seguridad y accesibilidad”.

Destacó que esta primera etapa incluye la calle de ingreso al parque industrial lo que “contribuye a llegar con más seguridad y rapidez a las empresas radicadas en el parque y vincularlo a Santa Fe y Rosario que son centros importantes a los que Entre Ríos abastece. Todas las obras que se realicen en los accesos a las ciudades facilita muchísimo el trabajo de toda la comunidad”, dijo finalmente.

(Fuente: Prensa Gobierno Provincial)