En 45 días estarían transitables los 700 km de caminos secundarios del departamento Islas

Vialidad Provincial se aboca a la reconstrucción de los 700 km de la trama vial del departamento Islas, deteriorada por efectos de la sudestada y las inundaciones. Si el tiempo acompaña, se estima que en 45 días recuperarían la transitabilidad de los caminos secundarios.

Ante el descenso de los principales afluentes del departamento Islas, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez de Feltes, lleva adelante un intenso operativo de reconstrucción de los más de 700 km de caminos secundarios. Para octubre prevén recuperar la transitabilidad de la red vial. Las tareas son ejecutadas por personal y equipos de la Zonal XV Islas, emplazada en la localidad de Ceibas.

Según detallaron desde la dependencia vial, los trabajos de reconstrucción iniciaron el 10 de junio cuando comenzó el descenso de las corrientes. Al respecto, el jefe zonal, Alberto Maetta, destacó que “la Provincia aportó fondos fundamentales que fueron destinados para la contratación de maquinarias, que nos sirvieron para encarar distintos frentes de obra y responder a las necesidades de los vecinos que estaban prácticamente aislados, con las aguas bajas y sin camino. Así también, la provisión de combustible y el aporte de dos equipos de transporte de broza, nos permitieron garantizar la transitabilidad de los trazados”.

Cabe recordar, que tras el pico de crecientes del mes de abril, más del 80 por ciento de los caminos quedaron bajo el agua y otros quedaron destruidos por efectos de las corrientes. “Atendimos con más de 25 operarios de campo los requerimientos de los vecinos y junto a ellos volveremos a recuperar los caminos y darle vida a la actividad en el departamento. Hoy podemos decir que tenemos muchos kilómetros reconstruidos y transitables”, enfatizó Maetta.

En cuanto a los trabajos realizados por la zonal, se encuentra habilitado el llamado Camino 150 que conduce a Los Charrúas y con precaución por tramos húmedos los trazados Ñancay – Arroyo Hondo, Pavón – Ibicuy. Por estos días, se trabaja sobre la Ruta Provincial Nº45 por una banquina socavada y se reconstruyen los caminos que comunican el Dique Mazaruca con La Arena, y ambos tramos del Camino Ibicuycito con colocación de alcantarillas.

A su vez, el Camino Isla N° 9, fue reconstruido con retroexcavadora, y resta mejorarlo con motoniveladoras y reposición de suelo. En la zona además se avanza con el mantenimiento de la Balsa que conduce a dicha isla, a los fines de cumplimentar las normas de Prefectura Naval Nacional que autorizan la navegación.

Cabe señalar, que a los efectos de brindar un mejor servicio, la zonal contrató dos rectroexcavadoras que permiten la intervención de distintos tramos ampliamente deteriorados por el avance de los afluentes.

En agenda

Por otra parte, ni bien los suelos lo permitan el personal vial se abocará a la reconstrucción de los caminos que unen la Ruta Nacional Nº12 con el Aero Club y el Rio Paranacito, el tramo Arroyo Hondo – Papel Prensa, el trazado desde Medanos hasta La Argentina y desde esta esta última hacia Mazaruca y El Ciervo.