Empleados viales recibieron capacitación técnica sobre suelos

Personal técnico y profesional de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) recibió capacitación sobre suelos y construcción con materiales de desecho. Las jornadas se desarrollaron en instalaciones de la Dirección de Tecnología de Materiales. Fueron dictadas por especialistas de la Universidad Autónoma de Queretaro, México.

Agentes de las áreas de Estudios y Proyectos, Conservación, Laboratorio, Construcción y demás direcciones técnicas, recibieron capacitación especializada sobre suelos y construcción con materiales de desecho. Las jornadas fueron dictadas por la Dra. Ing. Teresa López Lara y el Dr. Ing. Juan Bosco Hernández Zaragoza, ambos egresados de la Universidad de Queretaro, México.

Al respecto, la Directora de Tecnología de Materiales, Ing. María Quiroga, manifestó que “el nivel de jerarquía de los disertantes nos permitió contar con una amplia convocatoria en las charlas. La constante relación con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Rosario, sumado al apoyo recibido por parte de las autoridades de Vialidad, posibilitaron que podamos ofrecer esta jornada técnica que es fundamental para nuestra labor diaria, y de interés para todos los profesionales de la repartición”; afirmó.

Por su parte, una de las disertantes, Dra. Ing. López Lara, se mostró agradecida con las autoridades de la DPV que posibilitaron su presencia y aclaró que: “el objetivo de estos espacios es poner en contexto un material con alta resistencia y baja permeabilidad que permita trabajar con estos suelos, y así presentarlo ante la industria de la construcción para su aprovechamiento”; concluyó la especialista.

Según detalló el temario, los profesionales expusieron en primer término una investigación sobre “Suelos problemáticos: caracterización, estabilización y usos” y en segunda instancia acerca de “Morteros y concretos elaborados con materiales de desecho para la fabricación de elementos de construcción”.