Empleados de Vialidad Provincial participaron del Cofeplan

Los ingenieros Aníbal Filchtinsky y Daniel Cejas de la dirección de Construcciones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) participaron de la XVII asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), que se desarrolló desde el jueves hasta el viernes en Paraná con la participación de representantes de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

El Cofeplan es el ámbito de encuentro que las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional han creado a efectos de participar en la planificación, articulación y armonización de las políticas de organización y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Entre sus principales atribuciones, el consejo se constituye en un ámbito de encuentro, articulación, armonización y consenso de las políticas territoriales para los distintos niveles jurisdiccionales.

Además busca colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación de las distintas jurisdicciones como así también promover la legislación nacional, provincial y municipal en materia de ordenamiento territorial.

Durante los dos días que duró el encuentro se realizaron exposiciones y debates sobre temas relativos al desarrollo territorial y problemáticas urbanas, entre otros temas. A su vez se presentó el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres, el Observatorio Federal Urbano y el Programa de Fortalecimiento Institucional.

La provincia viene realizando sus aportes en jornadas realizadas con anterioridad. Entre ellas, en abril de 2017, en San Juan, donde se expusieron los lineamientos centrales del Plan Estratégico que establece a Entre Ríos como eje de conectividad regional, a partir de las propuestas de corredores para el flujo de personas, transporte y mercancías, promoviendo además una agenda en pos del refuncionamiento de las hidrovías Paraná- Paraguay y Uruguay.