El presidente del CVF y de Vialidad de Entre Ríos inauguró el Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto en Bariloche

El encuentro sobre asfalto es uno de lo más importantes del mundo donde se actualizan saberes de los últimos avances en la materia. El titular del Consejo Vial Federal (CVF) y Director Administrador de Vialidad de Entre Ríos, Ing. Jorge Rodríguez, aseguró que no haydesarrollo posible sin caminos.

En el marco del XVIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA) que se desarrolló en la turística localidad rionegrina de Bariloche del 16 al 20 de este mes, de la que participaron más de 30 países de habla hispana y portuguesa, además de Suiza e Inglaterra, el presidente del Consejo Vial Federal (CVF) y Director Administrador de Vialidad de Entre Ríos, Ing. Jorge Rodríguez, destacó el alcance del foro más importante de Iberoamérica y uno de lo más destacado del mundo.

El titular del CVF, en su palabra de bienvenida como miembro de la Comisión de Honor, aseguró que “no hay desarrollo posible sin caminos” y por ese motivo invitó a representantes de los sectores involucrados en la construcción como técnicos, ingenieros, investigadores a  fomentar, participar y potenciar esos foros de encuentro técnico y científico. “Debemos intercambiar nuestros conocimientos en pos de lograr la optimización del mejor uso y calidad del asfalto”, enfatizó.

La inauguración estuvo a cargo del Ing. Marcelo Ramírez, presidente del CILA; Ing. Adrián Rodolfo Nocetti, presidente del comité organizador; Ing. Felipe Nougues, secretario permanente del CILA, Ing. Jorge Abel Rodríguez; Ing. Federico Veller, representante por YPF y el Ing. Nelson Periotti, Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Rodríguez, consideró que la frase “construir más, conservar mejor”, sintetiza de la mejor manera el objetivo “de intercambiar nuestros conocimientos para que en el futuro tengamos mayor cantidad y mejor calidad del asfalto”.

Al explayarse sobre el tema, explicó que “ante el exponencial crecimiento del parque automotor en la Argentina en los últimos 12 años se hace indispensable no solo nuevas obras sino también conservar las ya existentes para extender la vida útil de lo ya construido en la que la utilización de asfalto cumple un rol invalorable”.

Recordemos que Rodríguez, participó en el XVII CILA 2013, llevado adelante en la bella ciudad de La Antigua Guatemala en la que impulsó que el encuentro se realice en nuestro país.

En cuanto a la evolución del conocimiento en las tres últimas décadas recordó que se mejoró sustancialmente los agregados, las emulsiones, los asfaltos mejorados, en frío, en caliente, con menor temperatura, teniendo en cuenta además el cuidado del medio ambiente.

El titular del CVF abogó para que ese ámbito de intercambio de conocimientos tan necesario, producto de ponencias magistrales de expertos de más de 30 países de todo el mundo sea perdurable en el tiempo a través de la cercanía que ofrece la comunicación mediante los correos electrónicos y redes sociales.

 

Historia del CILA

El Congreso Ibero-Latinoamericano de Asfalto, fue realizado por primera vez en el año 1981, en Rio de Janeiro, Brasil, gracias a los esfuerzos e iniciativa del Ing. Helio Farah (Brasil) y el Dr. Jorge Agnusdei (Argentina), con el fin de promover el intercambio de conocimiento entre los técnicos de asfalto de América Latina. En esta oportunidad se presentaron 24 trabajos técnicos preparados por varios países.

En la segunda edición del evento, realizada en el año 1983, en la ciudad de Mar de Plata, Argentina se asociaron países ibéricos (España y Portugal); considerando desde entonces como los congresos “Ibero-Latinoamericanos”, dando origen a las siglas “CILA”, ahora conocida y respetada como el principal foro para la discusión de las técnicas modernas de pavimentación asfáltica, contando con una participación activa de aproximadamente 20 países.

En el año 1987, se define en México el reglamento que marca la organización de estos congresos que se realizan cada dos años en diferentes países de la Ibero-Latinoamérica.

En cada edición del CILA, más participantes se suman y más contenido científico y técnico se divulga.