El intendente de Maciá destacó las obras viales realizadas por la Provincia

En el marco de Fiesta Nacional de la Apicultura de Maciá, autoridades y productores destacaron las obras viales concretadas en el Departamento Tala y en todo el territorio provincial. El acceso a Maciá y Gobernador Solá, la rehabilitación de la R.P. Nº 6, y la construcción de las autovías 14 y 18, fueron algunas de las obras señaladas.

El Intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, destacó la construcción del nuevo acceso a esa localidad al igual que el mantenimiento de la red secundaria y terciaria. En ese sentido, destacó el trabajo realizado por Vialidad que “respaldan nuestro trabajo diario y permiten el desarrollo de los pueblos”, señaló en el marco de la Expo Maciá 2014.

Al volver sobre el flamante acceso a su localidad, remarcó que “junto al Gobierno Provincial trabajamos para el crecimiento y respaldo de nuestros productores. En este sentido los 27 km de asfalto hacia la R.N. Nº 12 han sido transcendentales para la producción apícola de la zona y las economías regionales. Estamos pensando en reparar algunos tramos de ese trazado y esperamos con ansias la concreción de la rehabilitación de la RP Nº6”, afirmó el mandatario.

Por su parte, Fernando Lombardo, productor ganadero, sostuvo que “la Provincia de Entre Ríos cuenta con un gran avance en materia vial ya que se han realizado obras importantes y de calidad”, a lo cual comentó que “nosotros circulamos con gran cantidad de camiones jaulas trasladando carne y vehículos de otros portes, por ello necesitamos permanentemente que los caminos y rutas nos permitan circular sin daños ni inconvenientes”.

 

Gobernador Maciá, Capital de la Apicultura

Los orígenes de Maciá se remontan a noviembre de 1898, cuando el Gobierno Provincial -encabezado por el Dr. Salvador Maciá- y la empresa The Entre Ríos Railways Company Limited firman un convenio para la construcción del ramal Sola – San José de Feliciano.

El 11 de octubre de 1899 el gobernador Echagüe junto al Dr. Maciá queda inaugurado oficialmente este ramal ante la presencia de criollos de la zona, humildes pobladores de la Selva de Montiel.

Por decreto de enero de 1948, finalmente Maciá es erigido en municipio. Pero, recién en 1994 pasa de Junta de Fomento a Municipio de primera categoría, momento en el que sobrepasa los 5.000 habitantes.

Para conocer esta localidad y sus raíces, el recorrido turístico debe incluir una visita al Museo Histórico de la Ciudad, ubicado en la esquina de Ramírez y Belgrano. Este reducto alberga numerosos elementos ligados a la fundación y desarrollo de la localidad; cuenta con objetos relacionados con el quehacer de las familias fundadoras y con una importante cantidad de recortes, publicaciones y fotografías que permiten vislumbrar diferentes instancias en la vida de esta población del departamento Tala.

Por su desarrollo productivo, Maciá es considerada la Capital Nacional de la Apicultura.