El gobierno provincial conmemorará el Día de la Seguridad en el Tránsito

En conmemoración del Día de la Seguridad en el Tránsito, el martes en Paraná se desarrollará una jornada de concientización sobre ese tema. El evento es organizado por el gobierno entrerriano, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) y el Consejo Vial Federal (CVF).

Enmarcada en el mes de la Seguridad Vial que se conmemoró el 10 de junio y organizado por el gobierno provincial, se desarrollará este martes en Paraná una jornada denominada “Hacia la responsabilidad compartida de la seguridad vial”.

Desde las 9 en el Howard Johnson Plaza Hotel Mayorazgo disertarán especialistas que abordarán la temática. En ese sentido, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y presidente del CVF, Jorge Rodríguez, subrayó el nivel de los disertantes como el ingeniero Juan José Sánchez Alegría, del Departamento de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile, o integrantes del área de tránsito de la Municipalidad de Cerrito que obtuvieron un premio en México.

Tras invitar a la ciudadanía, Rodríguez manifestó su preocupación por el tema de la seguridad vial al tiempo que bregó por trabajar en la cadena de acciones para la seguridad vial que son la educación, la prevención, el control y la sanción. “Es importante tratar estos temas en diferentes puntos del país. Es un tema que nos ocupa a todos”, aseguró.
Además, indicó que entre las principales causas de los accidentes se encuentra el exceso de velocidad, el alcoholismo, el uso de los teléfonos celulares mientras se conduce y el no uso de caso en el caso de las motos.
De la jornada participarán también el director de la ANSV Felipe Rodríguez Laguens; el presidente del CFSV Daniel Campos y el titular de la AAC, Miguel Salvia.

Entre los temas a tratar, se prevé reflexionar sobre las condiciones de seguridad en las rutas, señalización horizontal y vertical, transporte de carga, infraestructura y seguridad vial como política de Estado, educación vial, aplicaciones de sistemas de transporte inteligente (ITS), uso del casco, seguridad vial y automovilismo deportivo, entre otros.

Cronograma de actividades

La jornada dará inicio a las 9.30 luego de las palabras de bienvenida a cargo de las autoridades provinciales comenzará las exposiciones que tendrán el siguiente orden.

– Ing. Miguel bertolino, vicepresidente del Consejo Vial Federal “Condiciones de Seguridad en las Rutas. Señalización horizontal y vertical”.

– Ing. Ricardo Villamonte, Industrial Systems S.A. “Transporte de Carga y Seguridad Vial”.

– Coffe Break

– Ing. Mario Leiderman, Director de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Carreteras “La Infraestructura y la Seguridad Vial”.

– Ing. Juan José Sánchez Alegría, Departamento de Seguridad Vial Ministerio de Obras Públicas (Gobierno de Chile). “Infraestructura para la Seguridad Vial en Chile”.

– Srta. Sonia Maidana y Sr. Hugo Silvestre, Panelistas Programa “Prudencia, Responsabilidad y Compromiso”. México 2011. “Experiencia de Educación Vial en Cerrito”. Premio Organización Panamericana de la Salud.

– Dra. Lucila Haidar, representante de Entre Ríos en el CFSV. “La Seguridad Vial como Política de Estado en País Federal, su gestión y su Acuerdo”.
– Ing. Daniel G. Russomanno, presidente de ITS “Seguridad Vial y aplicaciones ITS”.

– Sr. Roberto Berasategui. Periodista Deportivo. “La Seguridad Vial y el Automovilismo Deportivo”.

– Lic. Ana María Bejarano y Dr. Guillermo Grieve, filial de Terapia Intensiva de Entre Ríos, SATI. “Accidentes de moto sin casco, un dilema no resuelto”.
– Lic. Miguel Salvia, Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras e Ing. Jorge Rodríguez, Presidente del Consejo Vial Federal.

La jornada cierra a las 16 con las conclusiones.