El gobierno priorizará este año la reconstrucción de puentes

Ante la falta de repuesta de la Nación para ejecutar puentes cuya reconstrucción había comprometido, el gobierno provincial encaró con recursos propios los procesos licitatorios para realizar las obras.

El gobierno provincial invertirá más de 123 millones de pesos en la construcción de dos puentes en Don Cristóbal 1º, que beneficiarán a los productores de la cuenca lechera del departamento Nogoyá. El próximo martes se abrirán los sobres con las ofertas. 

“Son obras muy importantes porque si no tenemos los conectores, que son los puentes, por más que arreglemos los caminos quedamos incomunicados. Por eso está como principal en la agenda vial el tema rural”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.

“Estamos recomponiendo la trama vial de la provincia. Y vamos a seguir trabajando de esta manera. Estamos presentes donde está el corazón productivo de la provincia y hay que acompañar a los productores y las economías regionales”, sostuvo el mandatario entrerriano.

El gobernador Bordet participará el martes de la apertura de sobres, que se realizará en Casa de Gobierno, para conocer las ofertas para la construcción de los dos puentes sobre la ruta provincial Nº 34 en Don Cristóbal 1º, departamento Nogoyá. La inversión provincial para dichas obras supera los 123 millones de pesos.

La iniciativa de financiar dichas construcciones surge tras la falta de repuesta de la Nación para la ejecución de cinco puentes emplazados en diferentes puntos de la provincia que beneficiarán la transitabilidad de las poblaciones rurales y urbanas cercanas.

Desde el gobierno provincial, a través de la Dirección de Vialidad, se han venido realizando, sin éxito alguno, tratativas desde 2016 ante el gobierno nacional para el financiamiento de arreglos y construcción de nuevos puentes.

En ese sentido, el 21 de diciembre de 2016 se firmó con el entonces Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, un convenio para llevar adelante el arreglo de puentes en la provincia. Pero recién en marzo de 2018, la Nación autorizó los proyectos ejecutivos que contemplan el arreglo de unos cinco puentes entre los que se encontraban los dos de San Cristóbal 1º, departamento Nogoyá.

Puentes nuevos

El proyecto ejecutivo de los puentes prevé la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializados en 5 tramos de 20.

La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo.

La infraestructura – falso estribo y pila – está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación.

En tanto, el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. La superestructura e infraestructura es igual a la antes descripta en el puente mayor.

Por último, como complemento del proyecto, se contempla la construcción de accesos a los puentes descriptos. Conformándose con la incorporación de una calzada de ripio ancho variable y sobre ésta se construirá una capa de base de material calcáreo y una subrasante de suelo común con compactación especial de idénticas dimensiones que al manto superior. Además, se realizarán banquinas de suelo común de ancho variable, y como base de este perfil estructural, un terraplén de suelo común con compactación especial. Así mismo, se prevé la incorporación de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical.