El gobierno conformó un Comité de Crisis junto a los productores

El gobernador Gustavo Bordet se reunió hoy en Gualeguaychú con la mesa de enlace de entidades agropecuarias a fin de consensuar acciones para afrontar la grave crisis que atraviesa el campo como resultado de los fenómenos climáticos. “Proponemos trabajar codo a codo”, dijeron los productores.

Acompañado por los ministros de Producción, Carlos Schepens, de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto, Bordet anuncio la conformación del Comité de crisis, que estará integrado por los ministros mencionados y representante de cada una de las entidades del campo y de la Bolsa de Cereales. Participó del cónclave, el Director Administrador de Vialidad Provincial, Juan Carlos Lallana.

La intensidad y persistencia de las precipitaciones, sumado a los resabios de las inundaciones han generado en la provincia una situación sin precedentes, coincidente además con la época de cosecha, generando pérdidas estimadas en 9 mil millones de pesos.

Bordet compartió la preocupación de las entidades y resaltó que “estamos trabajando desde que percibimos el problema. He dado especiales instrucciones a los distintos organismos para que se pongan al frente de las tareas y así ha sucedido”, señaló durante una conferencia de prensa que se realizó en la Municipalidad de Gualeguaychú.

“Este comité será la formalización de un espacio mancomunado que ya venía trabajando. El objetivo – explicó- será analizar cada detalle y estudiar alternativas de solución. Es un desastre lo que estamos viviendo, pero la provincia hará un importante esfuerzo para acompañar a los productores mientras gestionaremos ante Nación políticas impositivas y financieras para que no se corte el circuito de pagos”.

El gobernador remarcó que la tarea urgente es restituir la trama vial básica para poder extraer la cosecha. “Esa sola acción nos demandará 600 millones. Lo acompañan en el encuentro los senadores Sidrid Kunath y Pedro Guastavino del FpV, y Alfredo De Angeli, de Cambiemos, además de legisladores provinciales del oficialismo y la oposición”, explicó.

“Tener buena información es vital para poder tomar buenas decisiones, si sabemos y compartimos la información de lo que está pasando y orientamos la búsqueda de las soluciones a los recursos que siempre son menores que lo que uno quiere, creo que podemos empezar a encontrar la punta del ovillo para resolver esta situación que ha llegado para quedarse”, expresó.

“Esto no es algo que se va a ver de manera extraordinaria, se va a volver a dar en el futuro o habrá otro tipo de contingencias climáticas diferentes pero igualmente perjudiciales”, advirtió el gobernador entrerriano.

“Analizamos con productores de la Mesa de Enlace y la Bolsa de Cereales la situación que está viviendo la provincia, que es de extrema emergencia y desastre en distintos lugares, que abarca todo el territorio provincial y afecta también a todas las economías regionales de la provincia, prácticamente no hay excepciones”, señaló Bordet en un contacto con la prensa que se realizó en la Municipalidad de Gualeguaychú.

“En este sentido es importante aunar criterios, en ese sentido, poder trabajar en conjunto con nuestros productores y con el gobierno nacional para poder encontrar las vías de solución a una crisis que se da por una emergencia en dos sentidos; primero sobre lo urgente, que es lo que nos toca pasar hoy pero también para el futuro, que implica que va a haber ingresos que no se van a producir porque hay una pérdida importante en la producción de las distintas cadenas de valor. También de capital de trabajo para en el futuro poder seguir con la actividad y hacerla sustentable, son los desafíos que tenemos”, añadió.

Panorama

Por su parte, el ministro de Producción, Carlos Schepens, detalló la gravedad de la situación al señalar que ” tenemos 750 mil hectáreas afectadas, la poca soja que se pudo cosechar, tiene un daño del 40% al 70% y nos estamos quedando sin pasturas porque la lluvia arrastra todo, generando una insuficiencia de alimentos para el ganado. Pero ante este panorama hemos sido muy ágiles y eficientes dando respuestas en la medida de nuestras posibilidades. Hay variables macro económicas que escapan a nuestras atribuciones”. Y agregó: “necesitamos el compromiso y responsabilidad de todos los productores porque existen requisitos administrativos que son insoslayables a la hora de acudir en su ayuda”.

Codo a codo

El director de Federación Agraria, Elvio Guía, destacó: “Lo principal es que estamos hablando todos el mismo idioma, sabemos la gravedad del caso y de la gravedad de la situación, eso ya es en este puntapié inicial, sabiendo donde estamos parados. De acá en más, lo que nosotros le propusimos al gobierno provincial de las entidades que han venido acá a esta reunión hoy es trabajar codo a codo”.

“Hemos un documento con algunas sugerencias que a nuestro entender pueden estar tratando de mitigar un poco este problema que estamos teniendo en Entre Ríos, que la verdad que nos ha agarrado con prácticamente nada de cosecha levantada, esto ha hecho que se agrave mucho más, han sido casi 25 días de pérdidas continuas, hoy volvió a llover y agrava más la situación”, señaló.

Dijo que en el Comité de Crisis “se va a empezar a trabajar codo a codo lo que se pueda resolver a nivel provincial y lo demás habrá que gestionarlo a nivel nacional, pero lo principal es que trabajando en conjunto, teniendo un mismo diagnóstico y estando en la misma vereda, creo que se pueden hacer muchas cosas y esperemos llegar a la mayor cantidad de productores posible, que es lo más difícil hoy”, puntualizó.

Estuvieron presentes dirigentes de la Federación Agraria, la Federación de Cooperativas, Federación de Asociaciones Rurales y Sociedad Rural Argentina, además de los directivos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Fuente: Prensa Gobernación