El enripiado de la Ruta 50 que une La Paz y Federal presenta un avance del 85 %

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó que avanza a buen ritmo la construcción del ripio por la Ruta Provincial Nº 50 que comunica La Paz con Federal.  La obra, realizada a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), cuenta con una extensión de 65 km beneficiará a vecinos de localidades como Colonia Máximo Castro, Yeso, Picada Berón, Banderitas, Ramblones, Las Achiras y Conscripto Bernardi.  La vía de comunicación presenta un fluido transito y es una alternativa más de comunicación del norte entrerriano y se convertirá en una salida segura para la producción.

Como referencia la Ruta Provincial Nº 50, tiene un total de 65 km. Comunica la Ruta Provincial Nº 1 (La Paz) pasa por Conscripto Bernardi en Federal y desemboca en la Ruta Nacional Nº 127.

Sobre la vera de la ruta se encuentran distintos establecimientos productivos, escuelas rurales, centro de salud. La producción característica de la zona es la agrícola-ganadera; por ese sentido, la obra de enripiado asegura el traslado de la producción en días de lluvia y mejora la calidad de vida de los vecinos. Cabe señalar que se repuso y construyeron nuevas alcantarillas de hormigón solucionado el problema de desborde e inundación lo que aislaba a la gente de la zona.

El Presidente de la Junta de Gobierno de Picada Berón, Eduardo Soloaga, dijo: “La actividad productiva se ah incrementado notablemente, con el ripio pensamos en un proyecto a futuro de un microemprendimiento para abastecer y dar viabilidad a la parte hortícolas, láctea y ganadera sin tener contratiempo en días de lluvia”.

“Un gran avance también es la comodidad de la gente para trasladarse de La Paz  a Federal, ahorrándose con el ripio tiempo, y uniendo dos rutas importantes como la Nº 1 con la Nº 127”. Concluyó.

Silvina Machuca, enfermera del Centro de Salud “Dr. Erardo Parma” en Yeso comentó: “Estamos conformes con este cambio de la ruta, antes era de tierra y hoy contamos con ripio, esta mejora nos beneficia porque vienen muchos chicos de zonas aledañas a vacunarse y mejora la transitabilidad de toda la comunidad”.

La obra

Por su parte, el Inspector de la DPV, Mario Beltzer detalló: “Los trabajos a cargo de la empresa adjudicada corresponden al Lote A del Prosap y se dividen en tres tramos, (tramo I Paso Mula -Ombú); (tramo II Conscripto Bernardi-Yeso) y (tramo III Yeso – La Paz). Se hizo desmonte y limpieza de la traza, movimiento de tierra, cuenta con un paquete estructural que se compone de 20 cm debajo de un suelo mejorado con cal, una primera capa de suelo calcáreo de 20 cm, más una segunda de 15 cm y por último una capa de ripio de 15 cm y 6 mtrs de ancho de ancho con sus respectivas alcantarillas de hormigón, barandas y señalización. Si el tiempo acompaña se conoció que la obra estaría finalizando a fines de abril.