El Consejo Vial Federal realizó su asamblea extraordinaria en la ciudad de Córdoba

En el marco del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, se realizó también la Asamblea Extraordinaria  del Consejo Vial Federal (CVF). Como temas prioritarios se evaluó la situación de los fondos de coparticipación; la actualización del Esquema Director Vial Argentino (E.Di.Vi.Ar.) y la creación de sendas comisiones de impacto ambiental y seguridad vial, y de comunicación, imagen y difusión.

Del encuentro organizado en el complejo ferial de la ciudad de Córdoba, participaron autoridades y representantes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y de los organismos viales provinciales.

Luego de la apertura, a cargo del Ing. Jorge Rodríguez, presidente del CVF, tuvo lugar al tratamiento y discusión de un exhaustivo temario. Partiendo de una reseña histórica se trabajó sobre la actualización del Ediviar, destacándose por parte de las autoridades  su importancia y la necesidad de concluir con la presentación de documentación, a fin de complementar la actualización del mismo.

También, se realizó una presentación del estado de evolución de los Fondos de Coparticipación Vial Federal (Ley 23.966) y del estado de avance de elaboración de los índices para el año 2013. Además, se trató la reincorporación de la Dirección Provincial de Vialidad de San Luis al Consejo Vial Federal.

Con el fin de revalorizar y dinamizar la comunicación vista desde una perspectiva amplia y moderna, se explicitó la importancia y necesidad de la creación de una Comisión de Comunicación, Imagen Y Difusión de la obra vial en las provincias, a fin de fortalecer la comunicación del CVF y de cada una de las vialidades provinciales, donde los referentes podrán incluir la actividad íntegra del organismo.

Esta comisión tendrá como objetivo también mejorar la imagen institucional y generar una fluida difusión propia y federal.  Servirá de apoyo a las vialidades provinciales determinando claros beneficios para el conocimiento ciudadano de  la obra pública vial. Esto prevé ser evaluado en las próximas asambleas, para determinar su funcionamiento e incorporación.

Con eco favorable, durante la jornada se abordó igualmente la creación de una Comisión Asesora dentro de la Junta de Asesores Técnicos, que trabaje en la incorporación de cuestiones tales como el Impacto Ambiental y la Seguridad Vial dentro de los temarios.

Por último, la asamblea estableció que la próxima Asamblea Ordinaria del CVF se llevará a cabo en la ciudad de de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Se hicieron presentes por la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti; autoridades y representantes de Entre Ríos, Ing. Jorge Rodríguez; Catamarca, Ing. Jorge Sola Jais; Córdoba, Ing. Raúl Bértola; Corrientes, Dr. Mario Encina Marin; Chaco, Ing. Carlos Kutnich; Chubut, Arq. Maximiliano López; Formosa, Ing. Jorge Castillo; La Rioja, Ing. Miguel Bertolino; Mendoza, Ing. Enrique Soler; Misiones, Dr. Julio Duarte; Neuquén, Ing. Guillermo Monzani; Río Negro, Sr. César del Valle; Salta, Ing. Gerardo Villalba; Santa Fe, Ing. Juan Bertero; Santiago del Estero, Ing. Vial José Alfano; Tierra del Fuego, Sr. Eduardo D’Andrea; Tucuman, Ing. Raúl Basilio; y el Secretario Técnico Administrativo del CVF, Ing. Nicolás Berretta.

Junta de Asesores Técnicos

Conjuntamente con la Asamblea Extraordinaria, se llevó a cabo la reunión de la Junta de Asesores Técnicos del CVF que contó con la presencia del Presidente de la misma y el representante de la provincia de San Juan, Ing. José Antonio Serer; acompañado por los representantes de las distintas Vialidades del país, los Ings. Fernando Morales y Miguel Villafañe de Catamarca, Ing. Luís Figliozzi de Córdoba, y el Ing. Alfredo Seluy de Corrientes, entre otros.

Los temas desarrollados por la comisión se basaron en la Seguridad Vial. Los profesionales expusieron con ejemplos concretos, la búsqueda de una infraestructura moderna y eficiente a fin de brindar mayor seguridad en la transitabilidad de rutas y caminos.

En paralelo se trataron los mecanismos para el control de pesos y dimensiones en el que la problemática  del financiamiento se torna un condicionante, debido a que los puestos de control demandan un costoso presupuesto anual.