El Consejo Vial Federal quiere avanzar en pautas comunes entre las provincias

Día Nacional de la Seguridad en el Tránsito

Una junta de Técnicos del Consejo Federal Vial van a trabajar en la elaboración de proyectos específicos que puedan ser incorporados en el proyecto global de cada obra y que apunten al  usuario y su seguridad con pautas comunes entre cada una de las provincias. Así lo informó el presidente del Consejo Vial Federal, Jorge Rodríguez, durante su participación en una jornada por el Día de la Seguridad en el Tránsito que organizó en Buenos Aires la Asociación Argentina de Carreteras. Frente al obelisco, en la Plaza de la República, se inauguró una exposición de Seguridad Vial.

Rodríguez, titular de Vialidad de Entre Ríos, hizo saber que ya se han enviado notas al Consejo Federal de Seguridad Vial y en los próximos días estarán recibiendo las invitaciones del organismo para organizar los equipos de trabajo.

“En Entre Ríos el gobierno ha concretado inversiones trascendentes en infraestructura, realizando un gran esfuerzo, interpretando la necesidad y apostado muchísimo a su mejoramiento y aportando concretamente de esta manera a la seguridad vial”, dijo el funcionario. “Hemos realizado en Entre Ríos más de 700 kilómetros de caminos pavimentados con sus correspondientes banquinas; 2.500 kilómetros de caminos secundarios; 40 cruces iluminados y con todos los elementos de seguridad vial en perfectas condiciones. Nos ocupamos también de los señalamientos tanto verticales como horizontales y tenemos muy en claro en nuestra vialidad provincial el tema de la conservación de lo hecho y de la preservación de lo que se ha construido direccionado especialmente a la seguridad vial”, sostuvo.

El funcionario, que participó como expositor sobre La Infraestructura frente a las Auditorías de Seguridad Vial y Usuario Vulnerables de la Vía Pública, destacó los avances y las inversiones en infraestructura hechas en la provincia y remarcó la necesidad de que todos los organismos vinculados al tema trabajen y estudien en conjunto proyectos específicos y acciones concretas para disminuir la accidentología vial. Puso de relieve además las “extraordinarias coincidencias obtenidas en los últimos encuentros y las interrelaciones necesarias y beneficiosas de varios organismos nacionales vinculados a la seguridad vial”.

El evento se desarrolló en el Hotel Panamericano y además de funcionarios nacionales y provinciales, contó con la participación del presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Miguel Angel Salvia; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el presidente del Instituto Vial Iberoamericano; el responsable de seguridad vial del Automóvil Club Argentino, el Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el secretario de vinculación tecnológica de la UTN, junto a distinguidos expositores tanto del país como del extranjero, los que profundizaron en todos los aspectos relacionados a la seguridad vial.

El funcionario remarcó la imprescindible necesidad de que se trabaje intercambiando ideas, conocimientos y en la elaboración de proyectos específicos a incorporar perentoriamente a una agenda común y dentro de los proyectos integrales de las obras, cuyo diseño  tenga en cuenta profundamente al usuario y su seguridad.

“Es preciso –dijo, estudiar en conjunto el tema de los accidentes y la reglamentación en vigencia, para disminuir su asiduidad, la gravedad de los mismos e insistir intensivamente en la educación vial para que el usuarios respete las normas vigentes”.

También recordó las coincidencias logradas en la reciente asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial realizada en la provincia del Chaco, apuntando que “Todos los organismos vinculados y los Consejos Viales tiene temas en común como los son la seguridad vial, las travesías urbanas y la infraestructura por lo que nos debemos un esfuerzo más para lograr mejores resultados porque está visto que a pesar de las inversiones importantísimas que tanto provincial como nacionalmente, se han efectuado en los últimos nueve años, aún en modernos sistemas de seguridad vial, los accidentes siguen ocurriendo y deben ser materia de estudios profundos que nos determinen específicamente qué más se puede hacer desde nuestros ámbitos para  minimizar éstos al límite de lo posible”.