El acceso al balneario de Valle María se inauguraría el 15 de diciembre

El flamante ingeso, en el que Vialidad invirtió más de 15 millones de pesos, tiene una extensión de 7,6 km desde la Ruta Provincial Nº 11. Se inauguraría el 15 de diciembre en la apertura de temporada de la Costa del Paraná. El intendente de Valle María, Arsenio Ortman, destacó la importancia de la obra que potenciará el turismo en la región.

El complejo del balneario y camping de Aldea Valle María (Departamento Diamante) ya cuenta con su acceso prácticamente terminado. La obra, financiada por la Dirección Provincial de Vialidd (DPV) con una inversión superior a los 15 millones de pesos, permitirá potenciar la actividad turística de la zona y otorgar mayor seguridad vial a los visitantes. Según informó el intendente de la localidad, Arsenio Ortman, la obra presenta un 95 % de ejecución y estaría inaugurándose oficialmente en el lanzamiento de apertura de la Costa del Paraná, que por tercer año consecutivo se desarrollará en esa ciudad. “La inauguración estaba prevista para el 30 de noviembre, pero como se superpone con la Fiesta de la Avicultura, decidimos postergarla para el 15 de diciembre. De las 30 localidades que participan de la región de la costa del Paraná cada una de ellas va a mostrar lo que tienen turísticamente para ofrecer, sus costumbres, su música, las comparsas, Habrá un gran show con bandas musicales en vivo. Esto se hará durante todo el día, desde las 9 y el acto central sería alrededor de las 19”, comentó el intendente.

Con respecto al avance de la obra, Ortman aseguró que  lo único que queda por hacer es la demarcación horizontal y colocar algunos retardadores de velocidad. Y agregó: “Es impresionante como la gente valora el acceso porque hay una diferencia enorme respecto de lo que teníamos antes, ya que estaba muy deteriorado. Mucha gente te decía que no venía al balneario por los pozos que había en el camino. Ahora, al salir de la ruta ya se puede disfrutar el acceso, que luce espectacular. Es una obra esperada durante mucho tiempo”.

En relación al aporte del órgano vial, el intendente aseguró: “Estamos muy agradecidos a Vialidad Provincial y al Gobierno de Entre Ríos porque para un municipio como Valle María una obra de esta envergadura es prácticamente inaccesible, además de que significa apostar al turismo con inversiones concretas, y no con promesas

Detalles de los trabajos

La obra contempló la rehabilitación de la calzada existente y construcción de una nueva calzada pavimentada de 7625 metros de extensión, desde la RP Nº11. Además incluye el asfaltado de la avenida Monseñor Dobler en el ejido urbano, el reemplazo de alcantarillas y la señalización vertical (cartelería) y horizontal (demarcación) de toda la traza.

Esta obra terminará de dar empuje a una zona de una importante belleza natural agreste, que hace varios años ha logrado consolidarse como una alternativa para el descanso de los lugareños y una referencia para visitantes de la zona y de provincias vecinas.

Reseña histórica

La Villa surge a finales del siglo XIX, a partir de la llegada de un grupo inmigrante de alemanes del Volga, quienes se establecen en los alrededores del puerto diamantino. Su fundación data de 1878, recibiendo el poblado el mismo nombre utilizado para denominar a la aldea rusa de la cual provenían los pioneros: Marienthal, que traducido al castellano es Valle María.

Los inmigrantes se dedicaron con esmero a la agricultura y posteriormente a la cunicultura, que fue por mucho tiempo la actividad principal de la comunidad. El 12 de agosto de 1987, como consecuencia del crecimiento poblacional, Valle María fue declarado municipio.