El acceso a Paraje Roldán por Sagastume alcanza un 80 por ciento avance

El enripiado del acceso a Paraje Roldán desde la Ruta Nacional Nº12 (Aº Sagastume) alcanza un 80 por ciento de avance. Los trabajos incluyeron la construcción de terraplenes, embrozado y ripio que permitirán transitar sin inconvenientes aún en épocas de lluvias y crecientes. La obra se suma a la rehabilitada Ruta Provincial Nº 45 y el asfaltado de 21 km desde Paraje Roldán a Ibicuy con una inversión superior a los 330 millones de pesos.

La construcción de la obra básica y enripiado del ingreso a Paraje Roldán está cerca de concluirse. Restan colocar 3km de material calcáreo y 3,5km de ripio de los 18 km que comunican Sagastume (RNNº12) con Paraje Roldan, a 21 km de Holt Ibicuy.

Al respecto, el vice intendente de Ibicuy, Rosendo Giacello y el secretario municipal, Daniel Tafarel, coincidieron en que “esta obra va a evitar que las crecientes nos perjudiquen. Con la altura que alcanzan estos caminos estamos seguros de que aún en épocas de abundantes lluvias y crecientes, nos mantendremos comunicados con los pueblos aledaños. Estamos más que satisfechos”.

En cuanto a la actividad productiva, agregaron que “el camino es fundamental para nuestra zona ya que contamos con numerosos emprendimientos productivos de ganadería y extracción de arena, como también para la actividad portuaria la cual se está reactivando. Son mejoras que esperábamos desde que se creó Ibicuy”, remarcaron.

Por su parte, Mario Duarte, productor ganadero de Ibicuy comentó que “este nuevo acceso va a ser de mucha ayuda sobre todo cuando vienen lluvias y las crecidas de los ríos. Antes nos quedábamos aislados por lo baja que es la zona y hoy podemos entrar y salir normalmente. Es un beneficio muy grande”.

Los trabajos incluyeron el alteo y elevación de la cota de la traza a seis metros, colocación de material calcáreo y enripiado, que posibilitarán la circulación de vehículos de transporte y la óptima transitabilidad aún en épocas de grandes crecientes y lluvias.

Cabe destacar, que la obra contempla en principio un enripiado del camino y a través de una modificación de obra se analiza la posibilidad de llevar adelante la colocación de una carpeta asfáltica, la señalización de la misma y el reemplazo del puente de hierro sobre el Río Paranacito, entre otras mejoras.