Docentes y productores destacaron el trabajo de Vialidad en el Departamento Islas

Personal educativo y productores del Departamento Islas del Ibicuy destacaron el trabajo ejecutado por Vialidad Provincial. En contrapartida a los efectos de la creciente, se consolidaron accesos a escuelas, hospitales y emprendimientos productivos. “El camino  cambió nuestra historia”, remarcaron.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a través de su Zonal XV emplazada en Ceibas, Departamento Islas, consolidó el acceso por balsa a la escuela Nº4 y el hospital de la isla Nº9 frente a Villa Paranacito. Además se trabaja en el alteo del camino Ñancay-Cuatro Hermanas y en la construcción del terraplén Sagastume – Paranacito.

En referencia a los trabajos de mejora del acceso a la escuela Nº4 Vicente López y Planes y el hospital sobre la isla Nº9 sobre Arroyo Brazo Largo, cabe señalar que se realizó la recuperación de suelos, con alteos, reparación de alcantarillas y colocación de ripio en ambos ingresos, a fin de garantizar la circulación de vehículos y ambulancias en días de lluvias.

Al respecto, la directora de la institución educativa, profesora, Vanesa Gaona, señaló que “estamos felices de contar con este nuevo acceso que no sólo le da vida a la escuela sino también al club deportivo y la capilla Stella Maris. Cerca de 30 personas asisten a diario a clase entre alumnos y docentes, tanto por agua como por tierra, aún en días de lluvias. Desde un primer momento Vialidad ha respaldado nuestras necesidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada lugareño”.

Por su parte, José Jacobsen, productor forestal y ganadero de la zona manifestó que “hace más de 30 años que se esperaba contar con un camino en estas condiciones, antiguamente teníamos acceso sólo por embarcación y hoy lo podemos hacer por tierra. La realidad es que hoy los nietos de aquellos abuelos que se fueron, están regresando y produciendo. Hoy contamos con mayor arraigo, emprendimientos e inversión. El camino cambió nuestra historia”.

Cabe señalar, que se accede a dicho camino por balsa desde Villa Paranacito hasta la isla Nº9, entre el afluente homónimo y el arroyo Brazo Largo. La zona  se caracteriza por la producción ganadera y forestal de sauce y álamo.

Camino Ñancay-Cuatro Hermanas

A los efectos de contrarrestar los más de 300 mm de lluvias el desborde del A° Ñancay, la Zonal XV trabaja en la recuperación de suelo y alteo, sobre los tramos comprometidos.  En los próximos días se colocarán dos  tubos de chapa corrugadas en el sub tramo el Pajal- Est. Maya, para mejorar el drenaje. También se trabaja en el repaso del nuevo terraplén en cercanías a la estancia El Refugio.