Dictaron un curso de primeros auxilios para empleados viales

Personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) participó de un curso de capacitación sobre primeros auxilios, conducta P.A.S. y reanimación cardiopulmonar. La jornada fue dictada por un profesional de la Secretaria de Deportes de la Provincia y personal especializado del Departamento I Seguridad y Salud en el Trabajo.

Agentes de todas las áreas de la DPV, recibieron capacitación en primeros auxilios, conducta P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer) y reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. La jornada, con una duración de aproximadamente dos horas, fue dictada por Dardo Eberle, Técnico Instructor en Emergencias Médicas, y coordinada por personal especializado del Departamento I Seguridad y Salud en el Trabajo.

Al respecto, el profesional en emergencias médicas manifestó que “hace 16 años que trabajamos en conjunto con la Sociedad de Cardiología y la Secretaría de Deportes de la Provincia, en cursos de reanimación”. Respecto a la importancia de estas capacitaciones, Eberle recalcó que “hemos tenido casos de víctimas que han recibido asistencia inmediata por agentes formados en nuestros cursos y eso marca lo esencial de formarse para ayudar a otros”.

Así también, Eberle aclaró que la modalidad del mismo fue teórico-práctica. “Cada tema que desarrollamos fue aplicado para un mejor aprendizaje. El curso se basó fundamentalmente en que la persona lleve adelante una evaluación de la escena y de la víctima antes de actuar. Es importante que tenga presente que hacer y que no hacer, si no sabe como actuar o no cuenta con la formación adecuada”; afirmó.

Según el temario, los especialistas expusieron sobre: Primeros auxilios, acción del socorrista, conducta P.A.S. (proteger, avisar, socorrer) y reanimación cardio pulmonar (conciencia, preparación de la víctima y respiración).