Dictan charla sobre prevención de la leptospirosis orientada a empleados viales

El gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Vialidad, dictó una charla orientada a la prevención de la leptospirosis y el hantavirus.

La jornada fue destinada a empleados viales de las zonales con la intensión de informarlos en la prevención y el cuidado ante la leptospirosis. La temática del encuentro fue informativa, se entregaron folletos y medicamentos preventivos.

Sobre ese tema, el doctor designado para asesorar en materia de salud en Vialidad, Leandro Velurtas, explicó: “Hemos tratado un tema de preocupación y ocupación como es la leptospirosis y, gracias a la gestión de los directivos de Vialidad, conseguimos por intermedio de la Secretaría de Salud de la provincia los medicamentos de uso profiláctico para prevenir a los trabajadores viales que por su labor podrían exponerse al contacto con la bacteria (lectospira)”.

Asimismo apuntó: “Con la época estival de crecida de ríos y arroyos aumenta los casos de la enfermedad, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires son las provincias que reportan más casos de leptospirosis a Nación; el objetivo es la prevención con un medicamento (Doxicilina) para adultos para evitar tener casos de enfermos”.

“Hay que tener en cuenta que la prevención es beneficiosa cuando se la administra dentro de las 24 y 48 horas posteriores a un posible contacto con aguas o suelos contaminados u orinas de roedores. Si tenemos un trabajador que tuvo contacto pasados los 15 días no se le debe suministrar el medicamento como profilaxis”, concluyó.

Por su parte, el encargado del Área de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la DPV, Cristian Pérez, dijo: “Gracias a la directora de Vialidad, Alicia Benítez, contamos con las herramientas necesarias para sumarnos como organismo a esta campaña de prevención. Mantener el orden y la limpieza edilicias son fundamentales para evitar el contacto con la enfermedad”.

Síntomas
Los síntomas son fiebre; dolores musculares, escalofríos; cefaleas (dolores de cabeza); nauseas; vómitos; dolor abdominal; diarrea, dificultad respiratoria, etcétera. Ante alguno de estos síntomas, consultar a un médico.

Las charlas de prevención continuaran en los sucesivos días para el resto de los trabajadores de Vialidad de cada área. Participaron de la jornada empleados de las zonales y se repartió folletería informativa.