Desde la FAA piden modificar la norma que regula las dimensiones y circulación de las maquinarias agrícolas

El Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), y presidente del Consejo Vial Federal, Ing. Jorge Rodríguez, intermediará ante legisladores nacionales para modificar el decreto reglamentario 79/98 de Ley Nacional de Tránsito 24.449 que regula el tamaño y la circulación de las máquinas agrícolas. Así lo hizo saber tras reunirse hoy de mañana delegado de la Federación Agraria Argentina (FAA), seccional Paraná, Ing. Alfredo Bell.

“Le hicimos un planteo al Ingeniero Rodríguez en su rol de presidente del Consejo Vial Federal (CVF) por que tenemos problemas con las maquinarias que transitan por las rutas”, indicó Bell a lo que agregó: “Hay una legislación que establece un ancho de la maquinarias sobre el cual se otorgan los permisos para poder circular. La realidad es que hoy se fabrican de mayor tamaño. La idea es que Rodríguez trabaje desde el CVF en la reforma de la legislación para poder homologar los cambios que se dan en la fabricación de las maquinarias”.

Norma vigente

Entre algunas de las consideraciones incluidas en el Decreto 79/98 que establece las condiciones para la circulación, la norma define a maquinaria agrícola como todos aquellos equipos utilizados en las tareas agrarias, incluyendo accesorios, acoplados, trailers y carretones específicamente diseñados para el transporte de maquinarias agrícolas o partes de ellas.

En cuanto a las medidas se establece que el ancho máximo de la para esta modalidad de transporte es de 3,50 m. La maquinaria agrícola que supere este ancho deberá ser transportada en carretones de 4,30 m, y será considerada como una carga de dimensiones excepcionales. Deberá cumplir para su traslado con las condiciones de seguridad que determine la autoridad competente.

El permiso para el transporte de maquinaria agrícola sobre carretón (para maquinaria de entre 3,50 m y 4,30 m de ancho tendrá una validez de tres (3) meses y podrá ser renovado, una sola vez, por igual período, debiendo coincidir con la vigencia de los seguros de responsabilidad civil de cada uno de los elementos que compongan el transporte. La autoridad competente para la autorización de permisos en las rutas provinciales es la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sobre las condiciones generales para circular, la norma aclara que se realizará exclusivamente durante las horas de luz solar. Desde la hora “sol sale”, hasta la hora “sol se pone”, que figura en el diario local.

En el permiso deberán figurar la totalidad de rutas y tramos para las que se autoriza la circulación durante el período de validez del mismo.