Definen criterios de trabajo entre Provincia y juntas de gobierno para mejorar la red vial

El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, legisladores provinciales, autoridades de Vialidad Provincial y de juntas de Gobierno de Paraná campaña, mantuvieron una reunión de trabajo en la jefatura de Policía de Entre Ríos. Analizaron las necesidades y la situación vial del departamento afectado por las constantes lluvias. Participó del encuentro, el jefe del órgano de seguridad, Comisario General Gustavo Maslein.

A fin de coordinar tareas para la recuperación de caminos de uso productivo y atender las necesidades de las juntas de Gobierno del departamento Paraná, se reunieron autoridades del Gobierno Provincial, de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), legisladores provinciales y jefes comunales de Paraná Campaña.

El cónclave fue presidido por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, acompañado por los diputados provinciales Ángel Vázquez (FPV), Gustavo Zavallo (Frente Renovador) y Diego Lara (FPV), el secretario de Gobierno,  Germán Grané y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein. En representación de Vialidad Provincial, participaron el Director Administrador, Juan Carlos Lallana; el sub Director, Néstor Kemerer y el director de Conservación, Héctor Somer.

Al respecto de las problemáticas planteadas en el encuentro y las tareas a llevar adelante, el ministro Urribarri, señaló que “Entre Ríos, al igual que otras provincias del litoral ha vivido una situación muy compleja y trágica en algunos aspectos, fundamentalmente en materia vial. Se vio afectado el centro, norte y sur, sobre todo en aquellos caminos de la producción a cargo de las juntas de gobierno. El gobernador ha solicitado, en honor a la emergencia vial que ha decretado la legislatura provincial, fondos por 685 millones de pesos que permitirían palear esta situación desfavorable”.

En cuanto a la articulación con Vialidad Provincial y otros órganos estatales, remarcó que “junto a Lallana y su equipo de trabajo, estamos trabajando para contrarrestar esta serie de situaciones inesperadas. Las inundaciones por las crecientes de nuestros principales afluentes, los intensos temporales, con tornados y lluvias extraordinarias se vienen sucediendo desde Diciembre, con lo cual hemos tenido que trabajar sobre la marcha asistiendo a los damnificados conjunto a Desarrollo Social, Vialidad, Salud y otras dependencias. Esperamos que las condiciones mejoren para trabajar en la concreción de nuestros proyectos de gestión”.

Por su parte, el director de Vialidad, Juan Lallana, recalcó que “la búsqueda de fondos es una prioridad ante esta situación. De igual modo, a través de nuestras zonales estamos trabajando en la recuperación de los caminos en aquellas zonas donde el suelo y el clima lo permiten. Cuando llegue esta inversión vamos a contar con los recursos para reconstituir gran parte de la red caminera afectada por las lluvias. El gobernador está trabajando fuertemente en este tema”.

La voz de los legisladores

En concordancia con las demás autoridades, el diputado Zavallo comentó que “hay una situación muy grave en cuanto a la transitabilidad de los caminos producida por las condiciones climáticas adversas. Esta realidad no sólo afecta al sector productivo sino que también complica al sistema educativo y de salud en las zonas rurales. Hay que destacar esta iniciativa, ya que como modalidad de trabajo es muy buena y nos permite juntar las autoridades de las 36 juntas con responsables de distintas áreas de la Provincia. Entre todos podemos colaborar y brindar soluciones con tareas conjuntas”.

Finalmente destacó la predisposición de funcionarios y trabajadores de la repartición vial. “Aún en fines de semana, hemos llamado para informar de pasos cortados o complicaciones y el personal de Vialidad nos ha brindado soluciones. Esa es la manera para trabajar por la recuperación de la provincia que según los cálculos primarios supera los 10 mil millones de pesos en pérdidas”.

A su turno, el diputado Vázquez afirmó que “Vialidad Provincial ha comenzado con la recuperación y creemos que llegarán las soluciones a través de los programas de trabajo que han expuesto los jefes zonales. Sabemos de los requerimientos generales de las juntas de gobierno y nos abocaremos a ellos, pero entendemos que la prioridad es la recomposición de la red vial, para ayudar a la salida de la producción y la comunicación de los vecinos”.

El encuentro contó con la participación de los presidentes de las 36 juntas de gobierno del departamento Paraná; los secretarios de Gobierno de las áreas de Planificación, Alicia Benítez; de Salud, Mario Imaz; de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunk; y de Gestión de Desarrollo Social, Leonardo Centurión;  el subsecretario de Comunas, Carlos Barbosa; y el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves. Además se hicieron presentes los jefes de las zonales viales de Cerrito, Nelson Acosta; Seguí, Fernando Martínez y Paraná, Eduardo Urrutia. El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos- Paraná) estuvo ausente con aviso por labor parlamentaria.