Culminó el hormigonado del puente sobre arroyo Sauce Grande en el departamento Gualeguaychú

La Dirección Provincial de Vialidad culminó el hormigonado del puente sobre el arroyo Sauce Grande, en Costa Uruguay Sur, en el departamento Gualeguaychú. Personal de Conservación trabaja en la construcción de terraplenes de ingreso sobre ambas cabeceras de acceso. También se colocó una baranda de protección y contención. El presupuesto oficial supera los 2 millones de pesos.

Tal como se informó, finalizó el hormigonado del puente de estructura metálica sobre el arroyo Sauce Grande en la RPNº 17 en el distrito Costa Uruguay Sur, departamento Gualeguaychú. Se colocaron aproximadamente 33 metros cúbicos de hormigón sobre dicho puente a través de una empresa privada. La inversión oficial alcanza a los 2 millones de pesos.

Además, personal de la Dirección de Conservación trabaja en la construcción de los terraplenes sobre ambas cabeceras de acceso de este enlace vial, con tareas de movimientos de suelo y compactación. Luego se colocará una capa de ripio, otra de broza y finalmente una última de ripio arcilloso. También, se colocó una baranda de protección y contención.

Cabe destacar que este puente, de estructura metálica, reemplazará al antiguo de madera construido en los años `30. Las obras son de vital importancia para la salida de la producción del sur del departamento Gualeguaychú y permitirá acortar distancia a los usuarios diarios en aproximadamente 30 kilómetros.

A su vez, vale recordar que las tareas forman parte del plan de reconstrucción de puentes Bailey y Fabricación Militar llevado adelante por el gobierno provincial que se intensificará en todo el territorio con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También, se mejorará otras obras de construcción y saneamiento, como calzadas sumergibles y alcantarillas, denominadas obras de arte. Algunas ya se encuentran en ejecución y otras están dentro de las que se realizarán con estos fondos.

Detalles

La obra se llevó a cabo en tres etapas. En la primera se ubicó el puente nuevo de aproximadamente 60 toneladas, alineado con el puente viejo y se desvió el tránsito para garantizar el paso por el lugar.

Luego, en la segunda etapa, se desplazó el puente sobre rodillos, hasta colocarlo paralelo y por sobre el puente de madera a reemplazar. Y en una última etapa, se levantó la estructura de hierro hasta colocarla sobre los pilotes de hormigón.

Desde Vialidad se informa que durante los próximos días, luego de que las precipitaciones lo permitan, se continuará con la construcción de los terraplenes de acceso al puente.
Por último, y en el marco de mejoras de los enlaces viales de la provincia, la semana pasada, empleados de la Zonal Gualeguaychú realizaron tareas de mantenimiento en el puente Palavecino a fin de mejorar la transitabilidad del lugar. Entre las tareas se destaca el reemplazo de las maderas existentes y se realiza un paso provisorio (paralelo al puente) con el fin de continuar con el paso sobre este camino mientras se ejecutan las obras.