Continúan las charlas informativas en Vialidad para evitar leptospirosis

Para empleados de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), continúan las charlas referidas a la concientización y prevención contra la leptospirosis.

En esta oportunidad la charla fue dirigida a trabajadores de las Direcciones de Construcciones, Estudios y Proyectos, Balanza y Talleres, con la intención de concientizar sobre el orden y la limpieza en el ámbito laboral. 

En relación a lo tratado, el médico laboral de la DPV, Leandro Velurtas, explicó: “Seguimos llevando adelante distintas charlas de prevención y concientización para los empleados de la repartición, con el fin de estar alerta ante esta enfermedad como es la leptospirosis y el hantavirus. El objetivo apunta a realizar tratamientos preventivos (profilaxis) con aquellos trabajadores que estén en zona de riesgo, ya sea lugares inundados, haciendo tareas de limpieza de banquinas, desmalezamientos u otros trabajos”.

El facultativo detalló que con “la época estival de crecida de ríos y arroyos aumenta los casos de la enfermedad. Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires son las provincias que reportan más casos de leptospirosis a Nación. El objetivo es la prevención con un medicamento (Doxicilina) para adultos para evitar tener casos de enfermos”. Y agregó: “Hay que tener en cuenta que la prevención es beneficiosa cuando se la administra dentro de las 24 y 48 horas posteriores a un posible contacto con aguas o suelos contaminados u orinas de roedores. Si tenemos un trabajador que tuvo contacto pasados los 15 días no se le debe suministrar el medicamento como profilaxis”.

Por su parte, el encargado del Área de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la DPV, Cristian Pérez, afirmó: “Hemos hablado de dos factores fundamentales para evitar el contagio en ámbitos laborares como lo son el orden y limpieza, la idea es mantener la higiene e intensificar esta disciplina a lo largo del tiempo.

Es un esfuerzo que debemos hacer entre todos los responsables de cada área y los trabajadores para tener en buenas condiciones los lugares de trabajo, y evitar residuos domiciliarios, material de descarte como metal o cubiertas”.