Continúan a buen ritmo las obras del Prosap en Feliciano

En el marco de la ejecución de los trabajos de mejoramiento de los caminos de áreas rurales perteneciente al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), avanzan los trabajos correspondiente al Lote B Tramo 1: Camino de La Costa (Dpto. Feliciano) Ripio 41 km.

El presupuesto oficial de los trabajos es $ 95.566.430 y fue adjudicado a la empresa L. P. Pietroboni – Losi – J. E. Pitón – Sabavisa (UTE) por un monto de $ 104.887.623,04.

Las obras de infraestructura vial que incluyen a los caminos rurales de la red secundaria y terciaria de los departamentos La Paz, Federal,  Feliciano, Paraná, Diamante y Nogoyá, se encuentra en etapa de ejecución y son financiadas a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El período de ejecución es de 18 meses. El costo estimado para la construcción de los caminos rurales en esta etapa $ 150.000.000.

En relación a los impactos positivos esperados a partir de la habilitación de la obra cabe decir que si bien el proyecto tiene como fundamental objetivo mejorar el incremento de la producción agropecuaria también otorgará  una mejor  calidad  de  vida  a  los  pobladores  al  facilitar  su  acceso  a  la  atención  en  salud, optimizar su comunicación, y posibilitar la asistencia durante todo el año a los  centros educacionales lo cual permitirá elevar el nivel cultural de los habitantes. Por otro lado se evitará la migración de jóvenes consolidando los asentamientos poblacionales rurales

Detalles técnicos

Dentro de las mejoras a realizar en la trama vial, se prevé la construcción de calzada asfáltica construcción de las banquinas y todas obras de arte pertinentes. Se ha previsto un ancho de calzada de 7,30m con banquinas de suelo común de 3m de ancho, incluyéndose señalización horizontal y  vertical.

 

Se contempla la construcción de calzada enripiada tiene 6,00 m de ancho y un espesor de  0,15 m. En cada caso está  previsto ejecutar  tareas correspondientes a la conformación del perfil del camino, alteo del mismo, la construcción (o ampliación) de puentes y de alcantarillas de caños y cabezales de hormigón armando que posibiliten el drenaje del sector, la ejecución de una base de suelo calcáreo o seleccionado y la construcción de la calzada enripiada, contemplándose la correspondiente señalización vertical.

Para el tramo a pavimentar se ha previsto un ancho de calzada de 7,30 m con banquinas de suelo común de 3 m de ancho, incluyéndose señalización horizontal y vertical.

 

Se prevé la posibilidad  de  afectación  parcial  de  predios  lindantes  a  la  traza  existente  para el mejoramiento del diseño geométrico del trazado de los caminos existentes.

El suelo a utilizar en la  ejecución  de  los  terraplenes  y  banquinas, ha  sido  previsto  obtener  de  extracción lateral y de yacimiento. Tanto el ripio como el suelo calcáreo o seleccionado se consideran como materiales a extraer de canteras comerciales y zonas de préstamos.