Continúa cortado el acceso a Villa Paranacito

Vialidad Provincial comunicó que continúa cortado el ingreso a Villa Paranacito, en el departamento Islas del Ibicuy. El intendente, Gabriel García, manifestó que la situación se agravó por las crecientes que han tenido los ríos, Paraná, Uruguay y Gualeguay. En Ibicuy los accesos están transitables con precaución.

Como consecuencia de la persistente inestabilidad climática y la creciente de los principales afluentes de Entre Ríos, se agravó la situación en la red caminera provincial, principalmente en el departamento Islas donde pese a los esfuerzos realizado por trabajadores de Vialidad Provincial continúa cortado el acceso a la ciudad de Villa Paranacito. En tanto, desde la repartición se informó que los dos ingresos a Ibicuy se encuentran habilitados pero se recomienda circular con suma precaución ya que el agua supera en apenas 45 cm la altura de las calzadas, tanto la pavimentada como la de ripio.

En declaraciones a los medios, el mandatario municipal de Paranacito, Gabriel García, hizo referencia sobre la nueva situación del departamento y dijo: “La situación se complejizó debido a las crecientes que han tenido los ríos, Paraná, Uruguay y Gualeguay, en toda la Provincia, lo que produjo que el agua desborde las defensas realizadas por Vialidad y se vea comprometido nuestro acceso”. Al respecto, agregó: “En este momento, la vía de comunicación se encuentra cortada ya que las últimas lluvias del fin de semana produjeron que el agua llegue a su pico máximo (superior a los 3,60 m).

En cuanto a colaboraciones y necesidades para los ciudadanos de esa localidad, el intendente García declaró: “Por suerte estamos recibiendo ayuda constante por parte del Gobierno Nacional y Provincial, estamos en contacto permanente con muchos funcionarios que quieren colaborar con esta situación”. Y remarcó: “Principalmente lo que estamos necesitando es agua mineral y alimentos no perecederos, gran parte de la población está afectada en la parte económica y nuestros vecinos se encuentran limitados para ejecutar sus tareas diarias”.

Otros puntos de la provincia

En Villa Elisa en la zona de “Colonia Almada”, distante a 5 km al oeste de Arroyo Barú, en el camino que conduce a Colonia Hambis, el tránsito se encontraba complicado por la rotura parcial de losa en una calzada sumergible

También se encuentra con dificultad el tránsito pesado parcial en camino a Humaitá en el Arroyo Ubajay, por corte de terraplén, distante 3 km al este de Autovía Ruta Nacional Nº 14.

Por otra parte, se encuentran desbordadas las calzadas en Colonia La Suiza en inmediaciones del Río Gualeguaychú, distante 12 km al oeste de la ciudad de Villa Elisa. A su vez, se produjo el desborde de la calzada sumergible entre Estación La Clarita y Colonia Hambis en el paraje “cañada de las Achiras”. La lluvia caída el fin de semana alcanzó los 130 milímetros.

En Gualeguaychú, Vialidad, informó que no hay reportes de cortes de rutas y caminos en el departamento. De todos modos, se recomienda transitar con precaución por la red primaria, secundaria y terciaria.

Sobre la Ruta Provincial Nº19 entre Mansilla (departamento Tala) y Urdinarrain (departamento Gualeguaychú) continua interrumpido el tránsito como consecuencia de la creciente del rio Gualeguay. El afluente, que en días pasados aumentó considerablemente su caudal, deterioró uno de los terraplenes de acceso a la cabecera del lado de Mansilla.

En el departamento Uruguay cayeron el fin de semana 128 mm. No se registran cortes en la zona rural pero solicitan transitar con precaución

En Gualeguay, las zonas más complicadas del departamento son el 5º 7º y 8º Distrito. En el primero de los parajes rurales, Vialidad había enviado máquinas para asistir a personas que se vieron afectadas por la creciente de los afluentes del Río Gualeguay. Además, se trabaja con la municipalidad para brindar ayuda a las familias damnificadas por la creciente en la zona de Puerto Ruiz.

Al norte de la provincia la situación vial era similar. En Federal, estaba habilitada media calzada sobre el Arroyo Carpinchori. Vialidad Provincial trabaja en el lugar para habilitar el tránsito en ambas manos.

En tanto, en La Paz, en la zona de Ombú, Mulas y Estaca, los caminos de tierra se encontraban intransitables. Además, Vialidad brinda apoyo junto a otras áreas de la Provincia y municipio a los vecinos afectados por la inundación en las ciudades de La Paz y Santa Elena. En Feliciano, no se registraban cortes, aunque, en las zonas más afectadas por las lluvias, distrito Basualdo y Atencio, la situación vial era complicada.

Por último, se recomienda a los automovilistas, transitar con precaución por las rutas de la provincia por la acumulación de agua en las banquinas, formación de espejos de agua en la calzada, que además se encuentra resbaladiza ante la persistente llovizna.