Con presencia entrerriana se desarrolló en Buenos Aires una jornada conmemorativa del Día de la Seguridad en el Tránsito

Organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Consejo Vial Federal (CVF) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se realizó en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, la jornada denominada Hacía un nuevo horizonte en la Seguridad Vial: la Visión Cero.

Un importante evento conmemorativo del Día de la Seguridad en el Tránsito, se llevó adelante en la ciudad de Buenos Aires. Luego de las palabras de bienvenida e introducción del Presidente de la AAC, la apertura estuvo a cargo del titular de Vialidad de Entre Ríos y del Consejo Vial Federal (CVF), Ing. Jorge Rodríguez y del licenciado Pablo Rojas, director de Estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de CVF y la DPV Entre Ríos, comenzo su alocucion recordando el lamentable episodio ocurrido el pasado viernes 6 en la ciudad de Paraná en el que perdiera la vida un menor, como introducción al tema del día, Visión Cero, que considera la perdida de vida en accidente de transito como inaceptable. El concepto de Vision Cero nacido hace más de una década en Suecia es una nueva forma de entender la prevención de accidentes de tráfico. También, es una filosofía de seguridad que se basa en los siguientes principios: se sostiene en las normas de tránsito establecidas y  se considera inadmisible violarlas; acepta el error humano como algo inevitable, se ocupa de la mejora de la infraestructura vial y los vehículos de modo tal de disminuir al máximo las consecuencias, entre otras cosas.

En ese marco, el titular de Vialidad, aclaró que Visión Cero, sobreentiende que el usuario, por ejemplo, no debe usar el celular mientras conduce, es por ello que para que esta filosofía de seguridad vial sea exitosa es fundamental el respeto a las normas de transito, perfectamente estipuladas y que son similares en la mayoría de los países. Por eso, el funcionario entrerriano, llamó a los presentes a tomar conciencia de la situación. “Las cinco principales causas de accidentología son la velocidad, el alcohol, el uso del celular, el no uso del cinturón, y el no uso del casco”, indicó, para aclarar que “esos parámetros son prioritarios y prevalecen sobre la investigación de la mejora en los automóviles y en la infraestructura”.

Al cerrar, su ponencia, el presidente del CVF, arengó al auditorio a potenciar estos foros y fortalecer estos encuentros y compartir la responsabilidad de la educación y seguridad vial entre la Asociación Argentina de Carreteras, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Consejo Federal de Seguridad Vial, y otros organismos involucrados en la temática.

En esa dirección, invitó a participar de la jornada que tendrá lugar el próximo martes en la ciudad de Paraná en conmemoración del Mes de la Seguridad Vial. La actividad se desarrollará en el Howard Johnson Plaza Hotel Mayorazgo, sito en Avenida Luis Etchevehere y Franco de Miranda a partir de las 9hs. Es organizada por la AAC, la ANSV, el Consejo Provincial de Seguridad Vial, el CVF y el Gobierno de Entre Ríos. “Organizamos el año pasado una jornada por el mes de la seguridad vial que resultó ampliamente exitosa y este año reforzaremos esta idea con una nueva edición que se desarrollará el próximo martes 17. Apostamos mucho a la educación y a la concientización del respeto por las normas y las demás personas. Allí abordaremos la llamada Visión cero, la importancia del uso del casco, como también la presencia del sueño como factor agravante en siniestros viales, entre otras temáticas”, afirmó Rodríguez.

Temática y disertantes

La jornada que se desarrolló ante un importante números de interesados en la materia, pudieron seguir de cerca las siguientes exposiciones: Los pavimentos y la seguridad vial a cargo del Ing. Fabián Schvartzer (Proyectos y Estudios Especiales S.A.), Prácticas inadecuadas en la señalización que atentan la seguridad vial, por el Ing. Mario Venezi (Cornero Venezia Consultores de Ingeniería S.A.); La conservación de las redes viales y la seguridad vial, con el expositor Ing. Fernando Abrate (Gerente de Planeamiento, Investigación y Control. DNV); Visión Cero: Introducción, a cargo de la Ing. Adriana Garrido (DNV Distrito Chaco); Visión Cero: El control del tránsito, por el Dr. José Irazu (Juez de Faltas. Prov. Bs. As.); Visión Cero: La Infraestructura-Caminos indulgentes, desarrollada por el Ing. Arturo Garcete Martínez (Consulbaires S.A.). El acto de cierre estuvo a cargo del Ing. Guillermo Cabana, Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras e incluyó el reconocimiento al Automóvil Club Argentino (ACA) por su amplia trayectoria asociada a la seguridad vial.

Foto: Gentileza Gestión Entrerriana