Con la presencia de Entre Ríos comenzó en Rosario el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

Comenzó ayer el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 9° Expo Vial Argentina en la ciudad de Rosario. El mismo es organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), el Consejo Vial Federal (CVF) y la Dirección Nacional de Vialidad  (DNV) y se extenderá hasta el viernes. Entre Ríos está presenté con la participación de la titular del órgano vial, Alicia Benitez. También sesionó el Consejo Federal de Transporte en el que se presentó el Plan Nacional de Transporte.

En el marco de la apertura del XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 9° Expo Vial Argentina que se desarrolla en la ciudad de Rosario, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich aseguró que “para alcanzar el objetivo de la pobreza cero y un desarrollo sustentable en nuestro país necesitamos de tres recursos planes, gente y valores”.

Indicó que “para los próximos años se piensa invertir unos 13 mil millones de pesos lo que equivale a construir, en la red federal en 4 años. Queremos construir rutas seguras, confortables y que acompañen la demanda que tenemos. Revertir la situación de colapso, a una situación de seguridad vial, que garantice el desarrollo de las economías regionales. En este esquema incluimos al sistema ferroviario, portuario y aéreo”.

Dietrich se mostró a favor de formar recursos humanos en la administración pública. “Hay un cambio cultural en la Argentina que se está dando por la misma demanda social y por el cambio generacional, y agregó: “Hoy en este congreso se intercambiarán saberes y conocimientos entre los especialistas de los diferentes sectores. De ese intercambio, surgirán propuestas para ser más eficaces nuestros impuestos que volverán en obras”.

Por su parte, el titular del Consejo Vial Federal (CVF), Hugo Naranjo, no ocultó su preocupación por la red vial federal que en varias provincias está a punto de colapsar. “Tenemos problemas de tránsito donde mueren personas. Eso genera un costo elevado en nuestras finanzas por los juicios que debemos pagar”.

El titular del CVF informó que se trabaja junto a la Federación Argentina de Trabajadores Viales (Fatvial) en un proyecto para que vuelvan a las provincias los porcentajes que provienen de la Ley de Combustible. “Queremos trabajar en equipo y estamos dispuesto a hacerlo con la Nación para mejorar la situación en todo el país”, concluyó.

Por su parte, el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Javier Iguacel, indicó que el ambicioso Plan Vial del Gobierno a 12 años prevé la construcción 2800 km de autopista en los próximos 4 años, de los cuales ya se ejecutan 970.

En tren de obras, precisó que construirán 4.000 km de rutas seguras con terceros carriles y banquinas pavimentadas. También se rehabilitarán 13.000 km que se encuentran en mal estado. “El objetivo es dotar a los 40.000 km de rutas de condiciones seguras para fortificar y potenciar las economías regionales. De esa manera vamos a reducir las muertes por accidentes de tránsito que ascienden a los 7 mil por año”, concluyó.

Intercambio de ideas

En este XVII Congreso, bajo el lema “Una Visión para el Futuro de las Carreteras y el Transporte”, se llevará adelante un programa técnico de excelencia que abarcará todos los temas relacionados al quehacer vial, dentro de una visión amplia y multidisciplinaria.

Los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito son un foro de intercambio de experiencias y debate destinado a profesionales y técnicos que desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte en general. Constituyen además una gran oportunidad para que todos los involucrados en la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento, la gestión y seguridad vial, se encuentren para contrastar experiencias y enriquecerse con el intercambio entre colegas argentinos y del extranjero.

A su vez, la 9º Expovial Argentina 2016 se desarrolla en forma simultánea al XVII Congreso de Vialidad y Tránsito. Reunirá a más de 110 stands, en una superficie cubierta de más de 3.500 m². También contará con un gran espacio exterior para exhibición de maquinarias y equipos, donde los expositores podrán presentar sus productos ante profesionales de diferentes países, propietarios, operadores, usuarios y proveedores de tecnologías y servicios.