Se entregaron las donaciones de la campaña “Compartir borra las distancias”

Bajo el lema El compartir borra las distancias, Vialidad Provincial, la escuela Heraclia Ruiz Díaz, el Arzobispado, parroquias y escuelas de Paraná, llevaron adelante una campaña solidaria para las comunidades Wichi del Impenetrable, Chaco. La repartición recolectó, transportó y entregó donaciones a los pobladores de la provincia vecina. “Fue un sacudón al corazón y una experiencia única”, relató Graciela Bergna, directora de la escuela vial.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), bajo la supervisión del Ing Jorge Rodríguez, junto a su escuela primaria, el Arzobispado de Paraná y con la colaboración de la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa y el colegio José Gazzano, realizaron una colecta solidaria para pueblos originarios del Impenetrable, Provincia de Chaco. Ropa, alimentos, agua, calzado, medicamentos, golosinas, fueron algunas de las donaciones que acercaron los vecinos paranaenses para dichas comunidades.

“Fue un hermoso modo de borrar la distancia geográfica y unir nuestros pueblos. Sin lugar a dudas fue un sacudón al corazón y una experiencia única”, reflexionó Bergna.

Así también, destacó el acompañamiento de la repartición vial y del Arzobispado que les permitió además de juntar las donaciones, entregárselas en mano a los pobladores Wichi. “Vialidad desde un primer momento nos acompañó y se solidarizó con la causa y con el pueblo chaqueño. Brindó sus recursos para recolectar las donaciones y para trasladarlas hacia el Impenetrable”, agregó la docente.

En cuanto al origen de la iniciativa, comentó: “Organizamos la colecta desde la escuela con la finalidad de colaborar con los pueblos originarios a través de la Hermana María, a quien conocimos trabajando juntas en Paraná y que a partir de este año cumple sus misiones en la región chaqueña integrando la comunidad de las hacheras. Ella nos marcó cuales eran las necesidades primordiales y en base a eso organizamos la colecta”.

Única cultura recolectora-cazadora de la Argentina

Los Wichi son la única y última cultura recolectora-cazadora que en Argentina se dedican a la cría de animales pequeños (cabras, cerdos), la caza, la pesca y la recolección de frutos del monte. Es una comunidad que vive en El Impenetrable (Chaco), zona que lleva ese nombre debido al espinoso monte con árboles imponentes como el quebracho.

El Impenetrable comprende una gran región de bosque nativo de más de 40 000 km², en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la Provincia del Chaco. Comprende también una porción en la Provincia de Formosa, Salta y Santiago del Estero. Es bordeado por los ríos Teuco, el Bermejo y atravesado por el Bermejito.

Fotos: Gestión Entrerriana