Cómo padres, niñas y niños pueden aprender a comer sano

En el Jardín Maternal Los Vialcitos se realizó una charla informativa sobre alimentación saludable. Estuvo dirigida a padres y estudiantes de nivel inicial.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad, a través del Área Gestión Social, se realizó en la sede del jardín maternal infantil Los Vialcitos una charla sobre Alimentación Saludable, dirigida a todos las niñas, niños y padres del establecimiento educativo, que se encuentra ubicado en la intersección de calles Brasil y Saraví de Paraná.

A cargo de la coordinación de las actividades estuvo Jorge Castro Zegarra, médico ocupacional. El profesional hizo hincapié en la premisa de no hacer una medicina asistencial, sino una medicina preventiva. “La idea es el acercamiento a la comunidad. El planteo es no sólo llegar a los empleados, sino a sus familias y en un futuro a toda la comunidad”, reconoció el médico.

Dice que el accionar del equipo se centra en pequeñas acciones diarias que hacen al cuidado de la salud. En ese marco, el galeno recordó una charla que se organizó sobre prevención en odontología para evitar las caries. “Empezamos a despertar el interés en los niños, que es adonde hay que apuntar para hacer prevención”, explicó.

Obesidad. El médico también dio algunas cifras alarmantes: “Nuestro país, lamentablemente, ocupa un lugar de privilegio en la tendencia hacia la obesidad. La obesidad, como todas las enfermedades, puede ser tratada desde un punto de vista no asistencial que es cuando ya estamos tratando las consecuencias sino desde el punto de vista interdisciplinario de la prevención”, planteó.

“Actualmente hay muchos chicos con obesidad y hay una tendencia muy creciente y lamentable con respecto a esto”, agregó.

Según Castro Zegarra, dentro de las estadísticas se calcula que existe el 22% de la población con problemas de obesidad. Existe también la proyección de que en años siguientes se va a superar el 30% si se continúa con esta tendencia.

Con respecto a las consecuencias que puede atraer esta enfermedad que ase está instalando silenciosamente, el médico dijo: “La obesidad afecta a diversos sistemas del organismo, especialmente a lo que es frecuencia del ritmo cardíaco, tenemos alteraciones metabólicas, diabetes, y las alteraciones biomecánicas, centradas en las dificultades en las articulaciones. Por eso creemos que la prevención es fundamental”.

Publicidad engañosa. Cuando se le formuló la pregunta sobre si es una tarea difícil recomendar buenos hábitos alimenticios en un contexto donde la publicidad muchas veces bombardea con oferta de alimentos y bebidas que muchas veces no se encuadran dentro de una cultura saludable, sin dudarlo, Castro Zegarra contestó: “Es una tarea muy difícil, porque el consumismo está muy instalado y especialmente orientado hacia los niños. Las grandes cadenas apuntan a los niños. Sin embargo, yo no soy de decir que no tiene que existir esto, que no se pueda comer una hamburguesa, lo que creo simplemente es que hay que decir que la alimentación es buena y que hay que controlarla”.

Los padres suelen hablar sobre un tema muy difícil y que se da más en la adolescencia, que es lo que vende la vidriera y que es la anorexia y la bulimia.

Con respecto a cuáles son las preocupaciones que más movilizan a los padres con respecto a la nutrición de sus hijos, Castro Zegarra, dijo: “La problemática más emergente en la pediatría es la dificultad que puede tener el niño en su aparato locomotor, además de alteraciones metabólicas. Se suma también la hipertensión arterial que por más que la gente considere que es un problema de adultos, aparece mucho en niños. El sólo hecho de bajar de peso ya nos está poniendo la posibilidad de mejorar la tensión”.

AL MARGEN
Iniciativa.
El titular de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, dijo que el organismo presenta una propuesta en el nivel de atención primaria de la salud que “se encarga no sólo de los compañeros viales cuando tienen algún problema de salud, sino también de los niños”, aclaró. Con respecto a estas charlas dijo que tienen un impacto muy positivo porque están adaptadas a los chicos, quienes toman rápidamente conciencia de lo que se trata.

“En carpeta tenemos cursos sobre primeros auxilios y resucitación cardio pulmonar, destinadas a choferes y al personal de Vialidad. Son tareas de extensión a la comunidad”, adelantó.

Fuente: El Diario de Paraná

Foto: Sergio Ruiz