Comenzó el pre congreso argentino de Vialidad y Tránsito en Buenos Aires

El XVII pre congreso Argentino de Vialidad y Tránsito se extenderá hasta el jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las jornadas servirán para que profesionales y técnicos del ámbito vial actualicen conocimientos a través de conferencias a cargo de especialistas de diferentes partes del mundo. El secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López, el Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Periotti, y el titular del Consejo Vial Federal y de Vialidad de Entre Ríos, ing. Jorge Rodríguez, resaltaron la importancia del encuentro por la calidad de los expositores.

Con la presencia del secretario de Obras Pública de la Nación, Ing. José López, del Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Ing. Nelson Periotti, del titular del Consejo Vial Federal (CVF) y Director Administrador de Vialidad de Entre Ríos, Ing. Jorge Rodríguez, y del presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Ing. Guillermo Cabana, entre otras autoridades, dio comienzo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires el XVII Pre Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que se extenderá hasta este jueves.

“Los que no proyectan el futuro envejecen, éste es una responsabilidad de todos. Por eso felicito a los organizadores de conjugar a todos los actores de la vialidad de Argentina para sumar conocimiento y saber”, indicó el Secretario de Obras Pública de la Nación al dejar formalmente inaugurado el encuentro. “Este congreso nos invita a mirar el futuro que es como nos comprometemos a seguir avanzando de la misma manera como lo hemos venido haciendo hasta el momento”.

Los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito son un foro de intercambio de experiencias y debate destinado a profesionales y técnicos que desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte en general, ya sea desde el sector público o privado y en el ámbito rural o en el urbano.

Trabajo coordinado

El titular de Vialidad Nacional, resaltó el trabajo coordinado entre el ente que conduce y el CVF para mejorar la realidad vial en el país. “Existe una simbiosis entre Vialidad Nacional y el Consejo Vial. La idea es que el tratamiento integral de la red permita el acceso a la mayor cantidad de localidades más allá de que no estén sobre una ruta nacional”.

Al repasar los logros en materia vial en los últimos 11 años, en lo que afirmó no se registra antecedente de una inversión similar, dijo que se lleva ejecutadas y en ejecución 1886 obras, el presupuesto invertido a los 111 mil millones de pesos, el país tiene 3910 km de autovías ejecutadas y en ejecución. Si hacemos la comparación con 2003 solo había 900 km, es decir se ha trabajado sobre una matriz de 3000 mil km y pensamos hacer en los próximos años 3000 km más en 16 provincias”.

Por su parte, el titular del CVF y de Vialidad de Entre Ríos, dijo que “el congreso es el evento técnico vial más relevante del año al que asisten año tras año más participantes y disertantes de diferentes partes del mundo. Esto hace que la realidad vial lo necesite cada vez más. Por eso estos encuentros en vista al crecimiento vial no deben desaparecer tiene que estar presente en la industria vial Argentina y en las perspectiva de futuro que son muy buenas. Y tras estos cuatros días debemos seguir trabajando”.

Por último, el conductor de la AAC, agradeció a las instituciones públicas y privadas, como así también a las diferentes cámaras del mundo vial que apoyan la realización del pre congreso.

Indicó, más adelante, que entre los objetivos a cumplir en el pre congreso figuran la necesidad de actualizar los conocimientos de las instituciones, empresas, profesionales y técnicos para que “realicen con más eficiencia su trabajo. Nuestra Patria está en crecimiento y ello debe ser acompañado con más y mejores caminos. Eso significa, planificar, proyectar, construir, conservar, operar mejor y dar mayor seguridad a nuestras rutas avanzando en lo que hoy se conoce en el mundo entero como la visión cero”.

Otras actividades del mundo vial

Para esta edición, es importante destacar que representantes del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA), Sistemas de Transporte Inteligente Argentina (ITS) y la Comisión Permanente del Asfalto (CPA) realizarán en forma conjunta al XVII pre congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, el II Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, el X Congreso Internacional ITS y el X Simposio del Asfalto respectivamente, potenciando el desarrollo del evento, transformándolo en el gran encuentro de la vialidad Argentina y regional del año.

También, se presentará la 8º Expo Vial Argentina 2014 que brindará a los asistentes la oportunidad de tomar contacto directo con fabricantes y proveedores en los rubros materiales, tecnología, equipos, software, servicios y señalización entre otros. En un ambiente especialmente acondicionado, empresas constructoras, consultoras, proveedoras de equipos y materiales podrán exhibir sus productos, tecnologías y servicios. Esta exposición será de libre acceso a los asistentes durante todas las jornadas.