Choferes de Vialidad se capacitaron en manejo defensivo

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) dictó una capacitación para los choferes de las distintas áreas de la repartición. Durante la jornada trataron el concepto de Manejo Defensivo que consiste en extremar las medidas de seguridad de forma preventiva a fin de disminuir los siniestros viales.

Vialidad Provincial a través de su área Seguridad e Higiene en el Trabajo, llevó adelante un curso específico sobre manejo defensivo y seguridad para aquellos agentes que tienen a cargo las movilidades de las distintas áreas de la repartición. Los presentes compartieron material informativo y experiencias concretas al respecto de medidas de seguridad y situaciones límite.

“El Manejo Defensivo significa conducir de manera tal que evitemos accidentes a pesar del acción inadecuada de otros conductores y de las condiciones adversas de nuestro alrededor”, relató el titular del área, Osvaldo Cortesi.

Además los participantes trabajaron sobre la importancia de tener una conducta proactiva, que permita anticiparse a ciertas situaciones desfavorables y evitarlas. Velocidad de circulación, reacción, control del vehículo, causas principales de accidentes, uso del cinturón, distancia de frenado, fueron algunos de los temas tratados en la jornada.

Manejo Defensivo

Manejar defensivamente es conducir evitando accidentes a pesar de las acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas. Es simplemente el enfoque positivo de la conducción, significa mantener el control de su seguridad en sus propias manos, teniendo en cuenta todos los posibles riesgos que se presentan al conducir y la forma de evitarlos; es plantear la seguridad como un valor fundamental.