Casi 500 niños celebraron el Día de los Jardines de Infantes en la Plaza Mansilla

Cerca de 500 niños jugaron, bailaron, pintaron y aprendieron este martes en la Plaza Mansilla –explanada de Casa de Gobierno- en la conmemoración que organizó el gobierno entrerriano por el Día Nacional de los Jardines de Infantes. A partir de un trabajo articulado, diversas áreas provinciales ofrecieron espacios y propuestas en la que se promovió lo lúdico, el descubrimiento y la cooperación. El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, funcionarios y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, estuvieron presentes y celebraron con niños, docentes y público en general. Vialidad Provincial y la escuela Heraclia Ruiz Diaz participaron de la jornada.

En el marco de la celebración por el Día de Infantes el gobierno organizó distintas acciones que tienen por objetivo reconocer el trabajo que realizan los docentes del nivel inicial. “Acompañamos esta actividad, coordinada por Mariel Ávila, la esposa de nuestro gobernador, en la que participan distintos organismos del Estado, con propuestas pensadas para los chicos de nivel inicial”, destacó Bahl para enseguida agregar: “Esta Plaza para los niños, es una manera de celebrar la educación, lo cual también es importante en estos días en que dimos un paso importante, ratificando, el gobierno y los docentes, nuestro compromiso de trabajar juntos por una mejor educación pública en la provincia”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, dijo que “la educación no es sólo responsabilidad del CGE, se ve claramente en el ejemplo de la seguridad vial como múltiples organismos pueden abordar el mismo tema atendiendo a objetivo compartido y primordialmente a la primera infancia”.

Por su parte, la esposa del gobernador remarcó que el trabajo articulado que se hace desde el gobierno provincial. “Vamos por mucho más en esta idea de integrar la plaza con aconteceres diarios y en el de mostrar el trabajo que hacen los docentes todos los días en las aulas por nuestros niños. Queremos que la sociedad lo visibilice”, remarcó.

Dijo luego que “como docente, mamá y persona siempre me sentí muy acompañada. Todos recordamos nuestra maestra de jardín infantes. Es muy valioso el aporte que hace la maestra jardinera en la niñez de nuestros hijos. Por eso me parece importante valorar su rol en la sociedad, tanto como la de los otros niveles. Son las personas que nos acompañan a crecer como buena gente”, concluyó.

Escuela Heraclia Ruiz Diaz

Tanto la DPV como la escuela Nº235 Heraclia Ruiz Diaz fueron participes de la coordinación y desarrollo del evento. Su directora, Graciela Bergna, manifestó que “estamos muy felices de haber sido convocados y de poder estar presentes en tan hermosa actividad. Quiero agradecer también a la directora de Vialidad, Alicia Benítez, que nos brindó su apoyo para ser parte de la jornada, traer nuestra pista y mostrar el trabajo llevamos adelante en materia de educación vial. También pudimos colaborar con la organización en los días previos y hoy disfrutamos de una mañana festiva. Hay que felicitarlos por semejante iniciativa”.

Los niños disfrutaron y aprendieron en torno a 10 talleres rotativos y simultáneos, una obra de teatro y un cierre artístico a cargo de la Banda Infanto Juvenil. Los temas abordados a través del juego y el arte con los más chiquitos tuvieron que ver con la expresión corporal y la psicomotricidad, la educación vial (Parque Vial con circuito, rodados que utilizaron en la pista y cascos de seguridad), lectura y cuentos, música, pintura (Pintando un camino de Amor), juegos cooperativos, baile, telas. Cada espacio fue coordinado por referentes del Consejo General de Educación y la Dirección Provincial de Vialidad.

Los chicos recibieron como presente por su día, bufandas de colores y paragüitas. Cabe destacar que todo el material utilizado, las telas que ornamentaron la jornada, al igual que los atriles que se utilizaron para pintar, será distribuido a las Unidades Educativas de la Provincia.

Reconocimiento

El Día de los Jardines de Infantes y de los docentes de Nivel Inicial fue instituido por la tradición que viene de la mano del reconocimiento de la figura de Rosario Vera Peñaloza, por Ley Nacional Nº 27.059 del año 2015 y Resolución 4400/16 CGE.

A Rosario Vera Peñaloza se la recuerda y reconoce por ser docente, pedagoga, educacionista, mujer-luchadora, maestra de la Patria. Sus principios, lejos de la banalización o la infantilización de la tarea docente asociada a la niñez, tienen que ver con el coraje de pensar un proyecto único en una época de cambios sociales y culturales profundos, un modelo organizacional inspirado en los valores democráticos y la vida pública de una Nación. Rendirle tributo reactualiza las preguntas fundamentales, la directora de Educación Inicial, Marta Muchiutti reflexionó al respecto.

El jardín de infantes surge como institución de carácter educativo dentro del texto de la Ley 1.420 en el año 1884. De esta forma, se instaura como un modelo pedagógico específico para brindar educación a los niños más pequeños. Este modelo implica formación específica, equipamiento, materiales adecuados y diseño de espacios y ambientes. A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 la Educación Inicial se constituye como una unidad pedagógica en sí, que abarca a todos los niños y niñas desde los 45 días a los 5 años de edad.