Proponen aumentar fondos viales para las provincias

El Consejo Vial Federal acordó con Capitanich, trabajar desde la semana próxima en una comisión técnica que se creará para elaborar un plan destinado a obtener dicho financiamiento.

En el marco de la asamblea del Consejo Vial Federal, que preside el titular de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos, Jorge Rodríguez, y a la que concurrió el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, se coincidió en la propuesta del Consejo Vial y de la Federación de Trabajadores Viales de Argentina (Fatvial) de aumentar los fondos destinados a mejorar la infraestructura vial. En este marco, se acordó con el jefe de Gabinete trabajar desde la semana próxima en una comisión técnica que se creará para elaborar un plan destinado a obtener dicho financiamiento.

La asamblea se realizó en el Hotel Panamericano, de Buenos Aires, donde también estuvieron los administradores de las vialidades provinciales del país, los representantes de los trabajadores viales nucleados en la Fatvial y el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.
“No hay dudas de que la política vial es una política de Estado”, dijo Capitanich y citó como ejemplo de ello los 130.000 millones de pesos que la Nación ha invertido en obras viales en los últimos años.

Rodríguez, en tanto, expuso la necesidad de contar a corto y mediano plazo con obras viales que hagan frente al incremento del parque automotor registrado en el país. En ese sentido, señaló que “el crecimiento sostenido del país en los últimos 10 años hizo que se duplicara el parque automotor”. Detalló que en el año 2002 había 5,5 millones de vehículos y en el año 2013 se llegó a los 12 millones, entre livianos y pesados, “que ingresaron en una red vial que tiene 50 años de longevidad. Esto nos obliga a mejorar y ampliar la capacidad de la misma en todo el país”, indicó.

También, informó a Capitanich sobre los alcances del Esquema Director Vial Argentino, programa elaborado por todas las vialidades del país que propone las obras necesarias para los próximos 10 años acorde a la realidad del país.

Por su parte, Carlos Beltrán, secretario General de los Trabajadores Viales, coincidió en la necesidad de “ratificar la política vial como política de Estado”. Expresó además la importancia de conservar la red vial y solicitó también modificar la ley de impuesto a los combustibles líquidos y el gas natural, que es la fuente de fondos específicos para los organismos viales del país.