Bordet y Macri inauguraron el puente más largo de Entre Ríos sobre el río Gualeguay

El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Urdinarrian junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al intendente de la localidad, Alberto Mornacco, para inaugurar el puente más largo de la provincia y la consolidación de la Ruta Provincial Nº19 que une las localidades de Urdinarrain y Gobernador Mansilla. “Este puente sirve para unir, para que muchos más productores puedan seguir trabajando confiando en que el motor de la economía está justamente en los sectores productivos”, destacó el mandatario entrerriano.

Este nuevo puente sobre el río Gualeguay es la obra vial más importante de la provincia y se complementa con un enripiado que conectará las localidades de Urdinarrain y Gobernador Mansilla, a través de la ruta 19. En total los trabajos demandaron 300 millones de pesos y permitirán dinamizar una importante zona del centro de la provincia, en los departamentos Gualeguaychú y Tala. El acto contó con la participación de la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez.

El gobernador Bordet dijo “hace casi un año usted venía por primera vez a Entre Ríos en circunstancias absolutamente diferentes, muy adversas este río que hoy corre mansamente estaba completamente desbordado, no se podía ver dónde comenzaba ni terminaba y estábamos sufriendo una de las emergencias climáticas más graves que había tenido la provincia en los últimos 50 años”.

“Fuimos capaces de reponernos, trabajar en conjunto poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para lograr las soluciones”, valoró.

“Hoy que estamos en condiciones mucho más propicias sin lugar a dudas podremos alcanzar objetivos mucho más importantes y para eso es mi compromiso”, indicó y luego, dirigiéndose al Presidente dijo: “Esta obra sirve para conectar dos departamentos, Gualeguaychú y Rosario del Tala, una obra que conecta también los caminos de la producción en Entre Ríos” y recordó que en el lugar había una balsa que cruzaba, conocida como Paso Vasallo.

Bordet manifestó que “este puente sirve para unir, para que muchos más productores puedan seguir trabajando confiando en que el motor de la economía está justamente en los sectores productivos”, pero “en nuestra provincia necesitamos muchos más puentes, Entre Ríos es una provincia que tiene muchos ríos y cauces en todo su territorio, hay puentes que tienen más de 50 años de antigüedad y que tienen que ser reemplazados”, y en ese sentido, hizo referencia a un programa que presentará para gestionar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de reemplazar esos puentes y “encontrar mucha más conexión sabiendo que este trabajo en conjunto sin duda va a rendir sus frutos”.

“El año que viene los desafíos que tenemos por delante sin duda van a fortalecer este compromiso de articular políticas”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Nación agradeció al gobernador “por este año que trabajamos juntos, gracias por el esfuerzo y la seriedad que pones en tu gestión”.

“Hemos puesto lo que tenemos que poner, buena Fe, dedicación, honestidad y la verdad como valor fundamental para impulsar lo que estamos haciendo”, agregó y también agradeció al intendente de Urdinarrain por “el afecto y la recepción con los vecinos”.

Más adelante dijo que “este es un país federal y tiene que desarrollarse de esa forma, el futuro pasa por el desarrollo de cada economía regional y de cada pequeño y mediano productor, porque así va a crecer la Argentina si cada pequeño se transforma en mediano y cada mediano en grande, ahí nos van a ayudar a crecer a todos, por ese camino”.

“Gracias gobernador y espero que cada vez nos encontremos unidos en eventos como este, para inaugurar obras terminadas”, dijo al finalizar.

Otros proyectos

Por su parte, consultada por la importancia de la obra en la Ruta Provincial Nº 19, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, explicó que “esta es una zona productiva muy importante de Entre Ríos y poder contar con una obra como esta es un orgullo, teniendo en cuenta que se concretó con financiamiento nacional y provincial”, a lo cual agregó que “si hoy uno mira con detenimiento el territorio pareciera que el puente que estaría sobrado en sus dimensiones, pero en épocas de inundaciones el agua aumenta muchísimo su caudal”.

En este sentido, Benítez comentó que “el informe que entregaremos al Gobernador a fin de año, da cuenta de la necesidad de construcción de 15 puentes en la provincia, como es el caso del puente sobre Paso Birrinchín, en el límite de los departamentos Federal Y La Paz. Todavía hay mucho por hacer”.

En cuanto al año venidero, la directora comentó que “hasta el momento no hemos recibido ningún aporte nacional, sino que afrontamos nuestros trabajos con financiamiento provincial. Este miércoles, tenemos una audiencia en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) donde presentaremos, junto a legisladores y referentes del agro y de la producción, el proyecto y la documentación respecto de la obra de la Autovía Paraná-Crespo. La idea es darle continuidad a las obras iniciadas y terminarlas, como también buscar financiamiento para nuevos proyectos”, concluyó.

Detalles de la obra

Los trabajos comprendieron la construcción de dos puentes de hormigón armado, uno sobre el rio Gualeguay, a la altura de Paso El Sauce (Balsa Vasallo), de una longitud de 720 metros, y un segundo puente sobre el arroyo San Antonio con una longitud de 60 metros. De este modo, se reducen en unos 100 km la distancia entre los departamentos involucrados en la obra lo que genera una reducción de los costos de transporte. También se asegura la transitabilidad permanente en las vías de acceso a los más de 300 establecimientos agropecuarios y su comunicación con centros urbanos, comerciales e industriales.

Además se finalizó el enripiado de 49,37 kilómetros y la construcción de las obras complementarias, como cunetas revestidas, badenes, alcantarillas de acceso lateral, con lo cual el camino será estabilizado e impermeabilizado.

El proyecto fue llevado a cabo con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y con recursos provinciales. La inversión realizada asciende a $ 300.132.772,72 y beneficiará a 45.000 hectáreas de la zona.

Además estos trabajos se complementarán con las obras que el gobierno de Entre Ríos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, está desarrollando para pavimentar la ruta 51 entre Larroque y Urdinarrain, y tareas de bacheo en la ruta 20 entre Basavilbaso y Gualeguaychú.