Avanzan los acuerdos para el reequipamiento de las vialidades provinciales

El acuerdo para incorporar maquinarias a las vialidades a través de un fideicomiso otorgado desde la Nación avanza por buen camino. El objetivo es ampliar la red vial de rutas y caminos en todo el país para consolidar el crecimiento económico y social alcanzado desde el 2003 a la fecha.

En el marco de las tratativas para el fortalecimiento institucional de las vialidades del país se llevó adelante la semana pasada un encuentro en la sede de la secretaria de Industria de la Nación.

Del encuentro participaron el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Sebastian Agostini, el subsecretario de relaciones industriales Horacio Cepeda, el titular de la Federación Argentina de Trabajadores Viales de la Nación, Carlos Beltran, el presidente del Consejo Vial Federal (CVF) y Director Administrador de Vialidad de Entre Ríos, Jorge Rodríguez, y el secretario administrativo del CVF, Nicolás Berreta.

La reunión sirvió para avanzar en las tratativas tendientes a la compras de maquinarias viales de manufactura nacional tal como lo había solicitado desde el Gobierno Nacional el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en los anteriores encuentros.

En esta oportunidad se coincidió en la necesidad de fomentar el desarrollo de la industria nacional en maquinarias viales pesadas.

Recordemos que el titular del CVF, ha manifestado “la preocupación de las vialidades en su totalidad y de la necesidad de contar en un plazo no mayor a cinco años con nuevas obras que hagan frente al incremento del parque automotor que afirmen el desarrollo del país, comunicándolo con seguridad a través de las rutas, sean estas provinciales o nacionales, primaria o terciarias”. En ese sentido, señaló que “en el 2002 teníamos 5 millones de vehículos, en 2011, 10 millones y en 2013, 11 millones.

La idea de modernizar y fortalecer institucionalmente los organismos provinciales de vialidad, en lo que respecta a los recursos humanos, económicos, financieros y tecnológicos sustentando las necesidades viales según sus economías locales, principalmente en lo que respecta a la conservación y mantenimiento de todas las redes en coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad, sigue estando entre los objetivos que prevalecen entre los partes interesadas.