Avanzan con las primeras tareas de recuperación de caminos secundarios

Vialidad Provincial comenzó con los primeros trabajos de recuperación de caminos de broza y ripio, afectados por las lluvias. Las tareas se concentran en los trazados donde el suelo lo permite. En Ibicuy, la zonal continúa defendiendo la transitabilidad de los accesos de asfalto y ripio.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) avanza con las tareas iniciales para el reacondicionamiento de la red vial secundaria. Se realizan trabajos de bacheo, repaso y reposición de material en sectores comprometidos.

En cuanto a la realidad en el sur de la provincia, la Zonal XV Islas informó que continúa con los trabajos de defensas en el tramo comprendido entre Sagastume y Paraje Roldán, en el acceso de ripio por la Ruta Provincial Nº45. Allí se refuerzan los puentes con piedras calcáreas de más de 40 cm y se completaron las defensas con 10 equipos de broza en zonas donde el nivel de las aguas superó el eje del camino.

Con respecto al tramo asfaltado Brazo Largo – Vidal de la RPNº45, se procedió a la limpieza de alcantarillas y se continuó con el refuerzo de  las partes más hondas del mismo junto al municipio y vecinos de Ibicuy. Hasta el momento el tránsito es normal excepto camiones de transporte arenero. Se recomienda circular con suma precaución. A su vez en la zona de Estación San Martín se realizan defensas en ambos lados con Retro excavadora, para secar con Bombas y poder habilitarlo el trazado.

El norte

En el norte de la provincia, la zonal Federal prepara para este fin de semana un operativo para la recuperación de los ripios del departamento. Ante el pronóstico de nuevas lluvias para el lunes, el personal vial llevará adelante, los días sábado y domingo, el repaso con motoniveladoras y cambio de alcantarillas en toda la red secundaria. La principal novedad surgió por la rehabilitación de la Ruta Provincial Nº20 que comunica Federal con Villaguay, la cual presentaba un corte por el desborde del arroyo Chañar. Así también se dio paso nuevamente en la zona de Colonia San Lorenzo que había sido afectada por el crecimiento del cauce Diego López. No obstante, se solicita circular con precaución en dichos trazados y evitar los de tierra que continúan intransitables.

En Feliciano, la situación se agrava con el desborde de arroyos y cañadas. La RP Nº 28 en dirección a Federal a la altura de Paso Bravo continuaba cortada. Y en otros distritos rurales como Basualdo, La Picada y Chilcalito, sus caminos se encontraban intransitables.

Paraná Campaña

Por otra parte, en Paraná Campaña, la zonal Cerrito avanza con los trabajos de repaso en los caminos secundarios de la zona. Entre ellos se destaca, el camino que se extiende desde la Ruta Nacional Nº18 hacia Paso Piedra (colabora con la Escuela Yapeyú), también en el acceso a Curtiembre, en el camino que va desde la Ruta Provincial Nº 10 hacia Tabossi y en la zona de Pueblo Brugo. Además, se espera durante los próximos días, si el tiempo acompaña, trabajar en el camino que llega hasta “La Paulina” desde la Ruta Nacional Nº 12.

Así también, la zonal Seguí informa que trabaja en el bacheo de asfalto en la Ruta Provincial Nº 32, sobre el tramo que se extiende desde Crespo hasta Seguí. A su vez, se llevan adelante tareas de desbarre y reposición de broza sobre sectores comprometidos del acceso a Colonia Merou, en conjunto con la Cantera Costa del Paraná y Zonal XIX Paraná.

Si las condiciones del camino lo permiten, se prevé avanzar con la reparación de alcantarillas en el camino conocido como Granja Vittor donde favorece a la salida de la producción de cerdos y pollos. También se avanzaría con el recorte de huellas y repaso en el acceso a Aldea San Rafael y en la broza de San Antonio desde la Ruta Provincial Nº35 a la Ruta Nacional Nº18.

Zona centro

En el centro de la provincia, la zonal emplazada en el departamento Tala, informó que el lunes comenzarían con la recuperación de distintos tramos de ripio y se descarta intervenir los de tierra por exceso de humedad. Las prioridades son el camino que une las Guachas con Tala por la Ruta Provincial Nº15,  en la Ruta Provincial Nº33 entre Maciá y Viale y en el ripio que comunica Estación Durazno con la Ruta Provincial Nº6. Además, en el departamento Villaguay, seguía cortado el ripio de la RP Nº 20 en dirección a Federal a la altura del Aº Lucas.

Por último, desde Vialidad Provincial, se recomienda transitar con precaución por la red vial primaria (asfalto), secundaria (ripio y broza), y evitar en la medida de lo posible los caminos de tierra.